ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

El término motivación proviene del latín movere, que significa mover, de ahí que implique acción, dinamicidad, pero, también, supone una reacción ante algo.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano; pero más adelante nos referiremos a éste.

La “dirección de la motivación” tiene una problemática muy particular, que estriba en no depender sólo de lo que se haga en la empresa, sino también del sistema de valores y percepciones de cada individuo.

La relación existente entre motivación y comportamiento humano y por tanto clima en la empresa conlleva que las diferentes escuelas, e incluso disciplinas académicas, ofrezcan su propia visión sobre el tema. Sikula (1979) se pronuncia en este sentido al indicar que, debido a la existencia de ideas diferentes sobre el comportamiento humano, también hay diferentes definiciones del concepto de motivación. Normalmente, los investigadores la definen en relación a su propia educación y antecedentes académicos, acercándola hacia su propio campo de estudio

A nivel personal

La motivación a nivel personal, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

A nivel personal la motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

nivel empresarial

En el mundo empresarial, una primera aproximación podría ser entenderla como todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma, o a tener intención de ello. Bajo esta perspectiva la motivación es el proceso para reactivar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el estándar de actividad. Por tanto se puede deducir que se la puede entender como un proceso donde la pasividad no tiene lugar.

Proceso de la motivación

La Motivación se encuentra estrechamente relacionada con la supervivencia, y con el crecimiento en general, que puede ser considerado como un incremento exponencial en la probabilidad de que un individuo consiga los objetivos que persigue, entre ellos, como es obvio, también el de la supervivencia, entendida, en este caso, no sólo como la distinción vida-muerte, sino también en sus dimensiones psicológica y social. La Motivación es un proceso de adaptación en el que resulta imprescindible considerar la existencia de diversos componentes. Como proceso que es, la Motivación implica dinamismo. Es un dinamismo funcional, que tiene como objetivo incrementar la probabilidad de adaptación del organismo a las condiciones cambiantes del medio ambiente.

Recientemente Deckers (2001) ha propuesto un sencillo esquema en el que establece los momentos que pueden distinguirse en el proceso de Motivación. En cierta medida, la propuesta de Deckers es bastante similar a lo que señalara hace unos años Kuhl (1986), aunque los intentos de éste no han tenido mucha repercusión en el ámbito de la Psicología de la Motivación. En cualquier caso, creemos que, si se quiere delimitar con mayor precisión el proceso de Motivación, hay que analizar, paso a paso, lo que ocurre desde que un estímulo o necesidad es detectado por el individuo, o su organismo, hasta que se consigue, bien el objetivo o la satisfacción de la necesidad, bien el eventual fracaso, en ambos casos analizando la atribución causal del resultado, pasando por los diferentes estadios en los que se decide qué hacer y cómo hacerlo. A grandes rasgos, la secuencia que proponen Kuhl (1986) y Deckers (2001) considera tres momentos: elección del objetivo, dinamismo conductual y finalización o control sobre la acción realizada.

Atkinson, J.W.(1957). Motivational determinants of risk-taking behavior. Psychological Review, 64, 359-372.

Atkinson, J.W. (1964). Introduction to motivation. Nueva York: Van Nostrand.

Atkinson, J.W y Feather,N.T. (1966).A theory of achievement motivation. Nueva York: John Wiley.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Barberá, E. (1982). La diferenciación masculino-femenino. Un mito y una realidad. Estudios de Psicología, 10, 113-125.

Barberá, E. (1991). Motivational preferences in action orientation. Their relationships with sex and gender variables. Análisis y Modificación de Conducta, 53-54 (17), 854-868.

Barberá, E. (1994). Motivación: su lugar en la acción educativa. En Interacción educativa. Cognición, conocimiento y motivación. Universitat de Val?ncia: Servei de Formació Permanent.

Barberá, E. (1995). Establecimiento de metas en la conducta motivada: perspectiva histórica. Revista de Historia de la Psicología, 3-4 (16), 103-110.

Barberá, E. y Molero, C. (1996). Motivación social. En I. Garrido (Ed.), Psicología de la motivación. Madrid. Editorial Síntesis.

En el estudio del comportamiento humano, pocos conceptos han suscitado más interés y despertado tantas expectativas como los vinculados con los procesos motivacionales. Los psicólogos, sin embargo, no se muestran unánimes respecto del papel que la motivación desempeńa en el análisis explicativo de la conducta. Mientras para algunos se concibe como un tema psicológico preferente, otros lo interpretan como una noción superflua, destinada a desaparecer del vocabulario de la investigación experimental.

La relevancia de la motivación se pone de manifiesto al afirmar que 'una psicología que no concede a la motivación un lugar central en sus preocupaciones no merece calificarse de ciencia de la conducta' (Siguan,1979). Sin ella no hay movimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com