ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolesencia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

En este presente ensayo realizaremos una relación entre la teoría que dan los autores Horas (“La identidad en el adolescente”) y Peter Blos (“Los comienzos de la adolescencia: de la latencia a la adolescencia”) y el documental observado “La rebelión hormonal”.

Los seres humanos experimentamos una revolución biológica parecida a la transformación que convierte a la oruga en mariposa.

“A lo largo de cuatro años, nuestros cuerpos y mente cambian. Al concluir este tiempo seremos sexualmente maduros. Este cambio se denomina PUBERTAD”, este es el concepto que nos brinda el documental.

Por otra parte, se presenta a la adolescencia como “camino a la adultez”. es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. La adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo. Pero nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un período de cambios a nivel emocional, afectivo, sexual,

que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas, tales como la elaboración de su identidad.

Para horas “El cuerpo es psicológicamente un esquema construido desde el nacimiento por la recepción de experiencias múltiples y privilegiadas, el niño tiene por el ordenamiento de esos estímulos su primera identidad básica con su corporeidad, su lenguaje pronominal y la distinción física y subjetiva de los otros.”

La identidad, como saber de si mismo tejido con cargas emocionales, necesidades, temores y deseos, ha tenido su contexto propio en cada una de las edades infantiles. Estas cargas emocionales, necesidades y temores se presentan generalmente a consecuencia de los cambios físicos que se dan en la pubertad. En el documental se ven claramente reflejados tras los testimonios de Elizabeth y los jóvenes de California cuando manifiestan sus temores, inseguridades y expectativas ante los signos que se presentan en la pubertad:

Niñas:

* “No me gusta el lado físico, preferiría que aparezca de la noche a la mañana”.

* “No quiero tener la regla, porque a la gente le cambia el humor. Se enfadan y a las dos horas están bien, luego se vuelven a enfadar. A algunas les dan dolores, espero que a mí no”.

* “Cuando los pechos crecen te duelen al correr, por lo que tienes que usar sujetadores que por cierto son muy incómodos, es como tener una correa en el

pecho continuamente”.

Niños:

* “Tuve una primera erección en la que no supe lo que era, luego tuve otra erección en la que si lo supe. Estaba sentado y pensaba que tenía que ir al baño, sentía que algo iba a salir, pero no sabía lo que era”.

* “Una noche estaba mirando una película y vi una chica muy guapa, y luego al dormir soñé con ella, y cuando me desperté por la madrugada tenía mojado los calzoncillos, y pensé “¿Qué es esto?”.

* “Me fastidia cuando te cambia la voz, la gente dice “¿qué te pasa?” A veces hablo con voz chillona y luego se vuelve grave, no puedo controlarlo.

En la Pubertad se producen cambios físicos que en el documental se explica claramente:

“Cuando comienza la pubertad el cerebro tiene el control. El hipotálamo se encuentra en el cerebro y es la fuerza motriz de la pubertad. El mismo controla las partes lejanas del cuerpo enviando a la sangre compuestos químicos de eficacia; estos compuestos son las hormonas. Cada hormona es una molécula de forma única, y cada una transporta un mensaje distinto. Al comienzo de la pubertad actúan por la noche: el cerebro envía mensajes químicos que el cuerpo escucha las señales que transporta la sangre. En un chico los testículos reciben las señales, y en una niña los ovarios. Los ovarios y los testículos inyectan en la sangre estrógeno y testosterona que circulan de la cabeza a los pies.

Los ovarios de una chica son órganos de color blanquecino y de la forma y tamaño de una nuez que se encuentran a ambos lados de la pelvis. Los mismos producen las hormonas que impulsan la pubertad. Los ovarios contienen los óvulos, materia prima de una nueva vida, los cuales hay más de cien mil en cada ovario. Desde la pubertad una vez al mes se libera un óvulo, el cual se transporta dentro de la trompa de Falopio y tarda tres días en completar el viaje de 15 cm. desde el ovario hasta el útero, mientras éste último se prepara para un posible embarazo.

En los chicos, al comienzo de la pubertad los testículos empiezan a crecer, la piel del escroto se hace más áspera, y comienza a crecer el vello púbico. Dentro de los testículos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com