Aduanas Mexicanas Blanco Del Contrabando
Enviado por luiguitax • 5 de Febrero de 2014 • 883 Palabras (4 Páginas) • 378 Visitas
Cómo opera el contrabando en las aduanas
Durante los primeros cinco meses del 2008 las autoridades aduaneras en México incautaron unas 94 toneladas de calzado, 296 toneladas de ropa usada, 150 toneladas de perfumes, 65 toneladas de discos compactos, 34 toneladas de medicamentos y otro tipo de mercancía por 28,807 piezas.
El valor de lo incautado en los 16 operativos de enero a mayo, osciló entre los 204,647 pesos, según datos de la Administración General de Aduanas (AGA), que no estuvo disponible para dar a conocer si los decomisos han venido creciendo o decreciendo.
Aunque no existen cifras de cuánto entra de contrabando al país por las aduanas, las autoridades sí han detectado diversas prácticas que los delincuentes utilizan para introducir la mercancía.
Parte del contrabando son productos piratas, que después se venden en el mercado mexicano.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) detalló que al menos 5% de los 12.5 millones de dólares de productos piratas decomisados entre 2002 y junio de 2007, provinieron de las aduanas del país.
La piratería ocasiona pérdidas anuales por unos 16,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Además, en las 49 aduanas del país, junto con el contrabando se presenta evasión fiscal.
Conoce cómo introducen los criminales los productos ilegales al país.
Contrabando hormiga
Esta forma de contrabando se lleva a cabo cuando se omite el pago total de contribuciones, es decir, cuando los pasajeros cruzan alguna frontera y no declaran la mercancía que ingreso al país. Sólo se lleva a cabo en pequeñas cantidades.
“El contrabando hormiga siempre ha existido, fundamentalmente en la franja fronteriza, pero en cantidades pequeñas, pero existen grandes organizaciones que manejan (también) todo este tipo de contrabando, todo lo que entra y sale. Hay colusiones con las autoridades”, explicó en entrevista el director de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.
Por ejemplo, agregó, se ha dado el caso que en Estados Unidos se encuentran dulces mexicanos como Miguelito y resulta que no se exportaron oficialmente, sino que alguien los llevó haciendo contrabando hormiga, al otro lado de la frontera.
Evasión de cuotas compensatorias
En este tipo de contrabando, el delincuente evade todo o parte del pago de las cuotas compensatorias gracias a una alteración del certificado de origen o la declaración incorrecta de la fracción arancelaria.
“Muchas veces los compradores o los importadores tratan de evadir el pago de impuestos, lo que se utiliza es traer la mercancía meterla a otro país y traerla a México, sobre todo cuando existen acuerdos comerciales, hacen pasar la mercancía como de ese país y no de otro tercero”, explicó el experto de la UP, Garcilazo.
Este fenómeno, conocido como triangulación, se concentra en las industrias de la confección, textil y calzado.
Asimismo, la declaración
...