Agricultura
Enviado por jorward • 19 de Enero de 2014 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
Agricultura
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
Pesca
La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
De acuerdo con estadísticas de la FAO y sus cifras del año 2010 (publicadas en 2012), el número total de pescadores y piscicultores en el mundo se estima en 54,8 millones. La misma estadística indica que el 87% de las personas empleadas en el sector pesquero se encuentran en Asia. Mientras que el crecimento de la actividad pesquera de captura se ha detenido o incluso muestra una cierta tendencia a la disminución, se observa un aumento sostenido en la cantidad de personas ocupadas en la acuicultura.
Explotación forestal
La de la explotación forestal es una actividad extendida en nuestro planeta y que tiene como misión fundamental extraer determinados recursos de una extensión de bosque para así poder obtener productos como la madera, frutos, entre otros.
Cabe destacarse que la explotación forestal no es una actividad mala o dañina per se, sino que lo que es muy malo y realmente peligroso es la manera con la cual se la ejecuta, es decir, si la explotación forestal se realiza de una manera descontrolada y no atendiendo a cuestiones como la preservación de los recursos sí tendrá tremendas consecuencias para el medio ambiente y para la continuidad del ecosistema.
En aquellos casos en los que la explotación forestal consiste primeramente en la tala indiscriminada de árboles y la quema de extensas superficies verdes sí se estará cometiendo un absoluto ataque y destrucción del bosque en cuestión. En términos formales se conoce a esta acción como deforestación. Básicamente, la deforestación destruye toda la extensión del bosque y está generalmente provocada por la decisión humana de hacerlo, por ello es fácil de evitar si se lo quiere hacer, porque basta con la decisión de otro de no hacerlo.
De llevarse a cabo la explotación forestal se demanda que la misma esté organizada y guiada por un plan consciente y comprometido con la reforestación del área que corresponda, porque como bien indicábamos líneas arriba cuando esto no se produce de esta manera las especies vegetales desaparecen para siempre, los animales que allí residen pierden su hábitat natural y otra consecuencia gravísima es la absorción del dióxido de carbono que termina por erosionar el suelo y terminan volviéndose tierras para nada aptas para el cultivo.
Entonces, para evitar que este tipo de situaciones se sucedan o proliferen es necesario un control
...