Agricultura
Enviado por anitatarrillo • 15 de Junio de 2015 • 585 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
INTRODUCCION
La Agricultura Urbana surge como potencial plataforma de desarrollo local y comunitario, asumiendo el desafío de estructurar sinergias y complementariedad entre la recuperación de los recursos del hábitat y la creación de actividades productivas agro-culturales, generando un encadenamiento operativo de la dimensión ecológica, económica y social del concepto de sustentabilidad. A través de la agricultura, como disciplina analítica y proyectual del territorio, es hora de explorar nuevas formas de hacer ciudad, para generar desde las potencialidades, intereses y aspiraciones de la comunidad local un efectivo entrelazamiento entre la recuperación físico ambiental del espacio urbano, y la inclusión al ámbito ciudadano de los grupos sociales en condiciones de pobreza que habitan este contexto.
Mediante la revisión de experiencias recopiladas, a continuación se argumentan los alcances socioeconómicos de la Agricultura, construyendo una base referencial que permita luego su posible aplicabilidad a través de Proyectos de Agricultura en el contexto de nuestras ciudades.
CAPITULO 1
MECANISMOS DE GESTION DE LA AGRITULTURA
Si bien no existe un corpus teórico claro y determinado en torno a La Agricultura, este concepto reúne en la práctica aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales de distintas disciplinas del ámbito social, económico, ecológico y espacial. Es, dado su carácter transdisciplinario, una potencial estrategia de intervención sobre el territorio orientada a la recuperación integral de ambientes.
En términos generales, La Agricultura considera el cultivo, procesamiento, distribución y consumo de productos agrícolas dentro del área de la ciudad, empleando con fines productivos recursos insuficientemente utilizados, como terrenos baldíos, aguas residuales tratadas, desechos reciclados y mano de obra desempleada. Incluye no sólo la producción de vegetales comestibles, como frutas y hortalizas, sino también una amplia gama de especies destinadas a medicina natural, fibras vegetales para cestería y floricultivos, entre otros. Así también, distintas experiencias de agricultura en las ciudades incorporan junto al cultivo de plantas actividades de crianza de animales menores y acuicultura.
Según informes de la FAO (2006), se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con Agricultura, que generan ingresos y producen alimentos. Una combinación de datos de censos nacionales, encuestas por hogares y proyectos de investigación de diversas agencias señalan que, hasta dos tercios de los hogares urbanos y periurbanos participan en la agricultura, a través de programas gubernamentales locales, institucionales, comunitarios y/o familiares.
El desarrollo de La Agricultura en distintos contextos socioeconómicos y geográficos alrededor
...