Alfredo Stroessner
Enviado por luana90 • 14 de Junio de 2015 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
Introducción
Hemos decidido investigar sobre una época histórica del Paraguay que podemos denominar Stronismo. Se inicia con el ascenso del general Alfredo Stroessner a la presidencia de la República en 1954 por medio de un golpe de estado y termina en 1989, con su derrocamiento por medio de otro golpe de estado el 3 de febrero de ese año, encabezado por el general Andrés Rodríguez, consuegro del general Stroessner, cerró una de las más largas y duras dictaduras de América Latina, que se mantuvo durante 35 años.
Alfredo Stroessner nació el 12 de noviembre de 1912. Fue presidente y dictador de Paraguay por más de 30 años. Miembro de una familia mitad paraguaya y mitad alemana.
Fue general del Ejército y combatiente en la Guerra del Chaco. Asumió la presidencia de la Republica en 1954, fue reelecto 8 veces consecutivas (1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988). El régimen dictatorial impuesto por Stroessner fue el más duradero de América Latina y uno de los más atroces por cierto. Fue el que creo la represa de Itaipu sobre el Rio Paraná, la más grande del mundo, hubo muchos avances económicos por la venta de electricidad. Fue derrocado en 1989, asumiendo luego la presidencia Andrés Rodríguez. Él puso el fin al régimen dictatorial luego de 35 años.
A lo que nos enfocaremos ahora es en las obras realizadas. Como se sabe, Alfredo Stroessner fue el presidente que llevo a cabo más obras. La lista es extensa, y se puede encontrar que a pesar de todo lo atroz y cruel de su régimen, supo darle forma al Paraguay en muchos aspectos. Citaremos las más importantes.
Stroessner nunca fue un intelectual, pero sabemos que fue el presidente con más cantidad de obras a su nombre. Hoy en día, algunas de ellas están a punto de pasar a una mejor vida.
Él tenía muy en claro lo que quería hacer, porque él fue su propio mentor. En 1954, asumió la presidencia de un Paraguay pobre en todos los aspectos. Para tener una idea, el ingreso pero el capital era de solo 115 dólares, había apenas una ruta asfaltada. Con poquísima extensión, la cobertura en las áreas de salud y educación era totalmente deficiente, no había agua corriente ni tampoco energía eléctrica suficiente. Stroessner tenía garantizado dar estabilidad al país con el famoso lema: paz y progreso.
En pocas palabras, Stroessner recibió a un Paraguay en bancarrota. Pero tan pronto asumió la presidencia, las obras empezaron a surgir:
– Instalación de tuberías de agua corriente.
– Construcción de un puente que une los márgenes del Rio Paraná.
– La construcción de la Ciudad Presidente Stroessner (actual Ciudad del Este)
– La construcción del Puente Internacional de la Amistad (Ciudad Presidente Stroessner- Foz de Iguazú) y más.
Al poco tiempo, el presidente Stroessner ya había hecho mucho más (en lo material) que las ocho décadas antecedentes, supero ampliamente a todos aquellos colorados, liberales o de cualquier otro movimiento o partido.
Es entendible, de hecho, que aquellas personas afectadas por el régimen, estén ocupadas intentando recuperarse y rehacer sus vidas, en vez de poner ojo en las majestuosas obras realizadas a lo largo de los 35 años.
Era bueno con la mano dura, igualmente era bueno para planificar y construir, si vamos a la verdad, él siempre tuvo una visión de futuro, tuvo en mente el progreso del Paraguay y lo consiguió con creces. Hasta hoy, se puede
...