Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de Historia Antigua
Enviado por meluestrada • 17 de Septiembre de 2016 • Informe • 622 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
Informe Historia Mundial I
Algunas consideraciones sobre la propuesta editorial para la enseñanza de Historia Antigua
Andrea Paula Zingarelli
- Caracterice la forma de entender la historia en los manuales tradicionales.
Los manuales tradicionales de historia estaban organizados de tal modo que incluían ordenas cronológicamente las acciones de los hombres, y no la memoria colectiva de todo un pueblo. Referían a datos del pasado político institucional. Ejemplo de esto encontramos en el listado de los faraones que gobernaron Egipto y la duración de su reinado durante el Imperio Nuevo.
Otro rasgo de la mayoría de los textos son las explicaciones causales es decir la historia como ciencia social que intenta explicar las causas y consecuencias de los acontecimientos protagonizados por la humanidad.
Por último los textos no contienen bibliografía actualizada y dificulta su interpretación y comprensión.
- Identifique y explique las soluciones que plantea Zingarelli para que los docentes de la enseñanza media den los contenidos de la historia antigua de una forma que permita “pensar históricamente”.
Zingarelli plantea que un intento de cambiar la metodología de trabajo para los alumnos es la sección en los manuales dedicada al análisis e interpretación de mapas, de ilustraciones y de fuentes. Por ejemplo en el manual AZ y Santillana se plantea como objetivo la reflexión de los problemas de los hombres en sociedades del pasado. También plantean actividades que permiten comprender, analizar, comparar, sintetizar, realizar ciertas habilidades como elaborar gráficos y cuadros, por otro lado el enfoque de ciertos temas como información que contienen está más actualizada, como la clasificación de los pueblos del mundo antiguo desde el punto de vista lingüístico.
Zingarelli cree que el problema fundamental reside en que los manuales resumen interpretaciones históricas para hacerlas accesibles a los estudiantes secundarios o dan explicaciones simples sobre los cambios sociales y describen las sociedades sin plantear sus problemas en complejidad.
Como docentes debemos pensar que queremos que los alumnos aprendan y para qué. Aclarar los objetivos de la enseñanza de la historia para definir contenidos y métodos de aprendizaje. El objetivo de la enseñanza de la historia antigua en la enseñanza media es muy distinto al que perseguimos los historiadores ya que la búsqueda del docente será que los alumnos adquieran ciertos conceptos y contenidos problemáticos que le permitan pensar históricamente.
Debemos lograr que desarrollen el pensamiento crítico planteando cuestiones, problemas que les permitan reflexionar sobre sus propias ideas.
Entender que el alumno, a diferencia del científico, no mantiene la ilusión de descubrir cosas nuevas cuando las ve escritas en el libro, perdiendo protagonismo en el proceso constructivo, y que estudiar historia en el colegio secundario supone en primer lugar adquirir los elementos necesarios para comprender la realidad socioeconómica y política presente y operar sobre ella, nos llevara a encontrar a partir de situaciones concretas, problemas y lapsos temporales más amplios y complejos, un camino para construir la enseñanza de una historia que promueva la reflexión crítica sobre la realidad social.
...