La Enseñanza De La Historia, Consideraciones Generales.
Enviado por stephanie0791 • 10 de Diciembre de 2014 • 714 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UTESA
Recinto puerto plata
Asignatura:
Teoría de la Historia.
Temas:
Reporte De La Enseñanza De La Historia
Consideraciones Generales.
Presentado A:
Feliz Áreas Mosquea.
Sustentado por:
Stephanie Jiménez Polanco 1-09-9186
Fecha:
29 -11-2014
Introducción.
En el presente informe estaré hablando de la enseñanza de la historia, desde su surgimiento, que enseña? y cómo se enseña? Teniendo en cuenta las aportaciones teóricas del ilustre venezolano Isaac pardo donde narra y nos orienta del abandono e aridez el cómo esta era reconocida, enseñada e incorporando en el sistema educativo.
Entre las principales características de este tema cabe destacar las palabras claves en la que se desarrolla el tema la enseñanza de la historia; historia, historiografía, sistema educativo, enseñanza y método retrospectivos.
La Enseñanza De La Historia,
Consideraciones Generales.
La enseñanza de la historia tuvo sus inicios en el siglo XVII, haciendo hincapiés en el ámbito de la historia universal y en la dimensión de la historia nacional.
En el ámbito de la historia universal radica con el propósito de fomentar el interés de los estudiantes sobre la evolución socio-histórica de occidente, delimitado específicamente, desde la historia antigua de Grecia y de los pueblos del Mediterráneo hasta el Primer Orden Mundial que intentó universalizar el modelo cultural y civilizatorio de Europa. Este bagaje e impedimento histórico tuvo como propósito valorar el desarrollo cultural occidental.
La historia nacional orientada a narrar los procesos socio-históricos desde la época aborigen, la gesta independentista hasta los acontecimientos de mediados del siglo XX. Fue necesario destacar la vivencia y resistencia del aborigen a la conquista y colonización hispana, la empresa libertadora y la acción emancipadora decimonónica para liberarse de la hegemonía hispana, es decir el imperio hispano.
De esta forma, se impulsó una enseñanza de la historia que por su limitación al recinto escolar, puede ser calificada como la historia de la escuela, reducida a transmitir contenidos programáticos con la finalidad que las generaciones del presente adquieran el acervo cultural de las generaciones del pasado. Allí destaca, principalmente, el culto al héroe, la consolidación de la nacionalidad y el amor a la patria.
Esta enseñanza histórica descartó la historia regional y local, porque sus explicaciones no poseen el carácter científico, pues, generalmente, son el resultado de leyendas y fabulas insostenibles
...