Alimentacion En América
Enviado por Gidal17 • 7 de Septiembre de 2014 • 3.530 Palabras (15 Páginas) • 609 Visitas
LOS CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN DE AMÉRICA LUEGO DE LA CONQUISTA
Los que estaban aquí y los que fueron llegando.
Los alimentos de los hombres a menudo constituyen buenas pistas para indagar la historia y cultura de sus pueblos. Cerca ya de conmemorar cinco siglos del Descubrimiento de América, resulta interesante dar un vistazo a la historia nutritiva de nuestro continente. ¿Qué alimentos había aquí antes de 1492? ¿Qué trajeron los españoles.
La correcta interpretación de lo sucedido en América durante los primeros años colombinos (relativo o perteneciente a Colón) no resulta fácil. No sólo la escasez -explicable- de material documental dificulta el análisis; la gran heterogeneidad de grupos sociales indígenas que poblaban el continente añade otra dificultad. No es posible analizar una población tan dispersa y diversa en sus estructuras sociales como si hubiera sido una comunidad homogénea, singular y única.
De acuerdo con Migliazza y Campbel (1), en el siglo XVI (siglo de la conquista de América) la población aborigen sumaba 57.300.000 habitantes distribuidos así: Norteamérica, 4.400.000; México, 21.400.000, América Central, 5.650.000, Caribe, 5.850.000; Andes, 11.500.000 y regiones bajas de Sudamérica, 8.500.000. Esta suma de personas hablaba un laberinto de lenguas. Había doscientas lenguas distintas en Norteamérica, y el norte de México. En México Sur y América Central se hablaban cerca de doscientas cincuenta lenguas. En Sudamérica, de las conocidas, se encuentran en uso todavía de trescientas a cuatrocientas lenguas, algunas sólo entre unas cuantas familias nucleares y otras habladas por varios millones de personas.
Los que estaban aquí antes de la llegada de Colón tuvieron, pues, formas de vida muy diferentes según fueran mexicas o aztecas, incas, mayas, caribes o de otras naciones.
El perfil alimentario aborigen
La situación alimentaria fue distinta dependiendo del lugar. Incluso cada zona tenía plantas que eran desconocidas para los otros así, el cacao de los mexicas era desconocido para los incas, y las papas de éstos no se conocían entre aquéllos.
¿Qué vieron los primeros europeos que pisaron tierra en este Continente? Es decir, ¿Cómo eran los que estaban aquí?
El mismo 12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón escribe en su cuaderno lo que sus ojos atónitos están viendo en el momento del desembarco: "Todos los que yo vía eran mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años; muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras... Ellos son de buena estatura, de grandeza, y buenos gestos, bien hechos".
Y al día siguiente, 13 de octubre, Colón anota en su cuaderno: "Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy fermosa... Las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga, salvo muy bien hecha" (2).
En estas palabras concisas se adivina que la población indígena que encontró Colón en la isla caribeña en el primer encuentro eran gentes de atrayente apariencia física y de buena estatura.
Años más tarde, Bartolomé de Las Casas nos dice en su Apostólica Historia de las Indias que les distingue "la sobriedad y templanza en el comer y en el beber y poco mantenimiento, son abstinentísimos y muy sobrios, de muy poco comer y beber". Y para encontrar una comparación que sea entendible dice: "Su comer y beber cotidiano es como el de los Santos Padres en el yermo".
¿Qué alimentación tuvieron los que estaban aquí?.
La tierra que mucho más tarde se iba a llamar América Latina producía sin duda gran cantidad de alimentos, pero cada zona tenía su peculiaridad alimentaría. El maíz era, además de "producto sobrenatural", la base de la alimentación maya y azteca; las papas entre los incas y la yuca en lo que iba a ser el Brasil.
Junto a estos alimentos básicos, fundamentalmente energéticos, se consumían frijoles como fuente de proteínas, complementados con algo de caza y pescado. Pero eran las verduras, raíces y frutas las que introducían la variedad en la dieta monótona de la población indígena precolombina. Y así, según las zonas, se consumía el tomate, el mamey, el aguacate y otros productos originalmente americanos.
Hace unos años, Carlos Tejada (3) hizo un análisis histórico sobre la alimentación de los mayas, confirmando la impresión de que, a pesar de basar su dieta basada en pocos alimentos, fundamentalmente maíz y frijoles, no parece que presentaran síntomas de ser pueblos desnutridos, sino todo lo contrario.
"Una gran sobriedad en la alimentación es característica dominante en la sociedad maya. El indígena no comía por placer sino por necesidad, y su régimen alimentarlo era por lo tanto sobrio y simple, aunque variado.
"El maya era delgado, musculoso, sin nada de panículo adiposo excepto el necesario, y la obesidad y otras enfermedades por sobrealimentación eran, por tanto, desconocidas.
"La dieta del maya era nutricionalmente balanceada. Su energía la obtenía primariamente del maíz, y secundariamente del frijol y de los otros alimentos, en particular raíces y tubérculos. El cacao, aunque de gran valor energético por su contenido en grasa, no puede ser considerado una fuente habitual de calorías, ya que su consumo estaba limitado a las oligarquías dominantes y a los grupos sociales altos. El pueblo, en general, sólo lo consumía en ciertas ocasiones festivas en que el chocolate era servido como una bebida apreciada y de gran prestigio.
En la nutrición maya las proteínas eran en gran parte provenientes del maíz y el frijol. Proteínas de mayor calidad se conseguían a través de animales domésticos, y de la pesca y la caza. Su dieta vegetal era suficientemente variada para proporcionarles vitaminas en buena proporción.
Según Tejada, "el único problema serio, debido a su gran prevalencia y consecuencias secundarias, fue el bocio endémico por deficiencia de yodo". La desnutrición proteico-calórica del niño, en la actualidad observada en casi todas las culturas tradicionales campesinas del mundo, probablemente no fue un problema nutricional serio dentro de la cultura maya precolonial.
En líneas generales, podríamos afirmar que la alimentación de los que estaban aquí antes de octubre de 1492 era suficiente para un desarrollo biológico aceptable. Era, sin embargo, monótona y fundamentalmente vegetariana, y junto al maíz y los frijoles dominaban los alimentos subterráneos: la
...