Alteridad y lo que somos
Enviado por dayisz1 • 31 de Agosto de 2015 • Informe • 1.257 Palabras (6 Páginas) • 63 Visitas
Alteridad y lo que somos
Un recorrido por la historia de la humanidad muestra como esta ha sobrevivido por miles de años a diferentes circunstancias. Hechos que otras especies de animales no han logrado superar, razón por la que han sido destinados a la desaparición.
Si bien el día de hoy solo existe una especie humana, el homo sapiens, la historia de su evolución se desarrolló a partir de la existencia, interacción y convivencias de diversas especies, una sola de las cuales logro subsistir.
Pero el hombre contemporáneo es también un ser diverso desde su condición misma de ser biológico. Somos diferentes en edad, sexo, razas, tamaños y muchas características físicas. Este tipo de diferencias compartido con muchas otras especies de seres vivos.
El hombre no es solo un ser biológico ¿Qué define al hombre? ¿Qué le hace diferente del resto de seres que existe sobre la faz de la tierra? He intentado hallar respuestas y me inclino por la respuesta de algunos pensadores de occidente. Por ejemplo diría Federico Engels que el hombre debe a su capacidad de trasformar internacionalmente el mundo que lo rodea.
Cuando el hombre primitivo produjo su primera y elemental herramienta de piedra se escindió para siempre del resto de los animales. El hombre hizo la herramienta, y en ese acto hizo al hombre. Quedo así sellada la inseparable relación entre el ser humano y sus formas hacer las cosas y es que mientras otras especies se adaptan al mundo para no desaparecer, la humanidad es la que desafía la naturaleza al transformarla y apropiarse de ella de diferentes formas y desde lugares muy diversos, generando así cierta multiplicidad o modos de vida, formas de asociarse hecho que exige desprenderse de algo que somos o tenemos para obtener un beneficio, la supervivencia).Así pues, la diversidad, es también una característica humana lo largo de toda su historia. Después de todo somos seres infinitos, sujetos al paso del tiempo y eso hace parte de nuestra identidad.
Sin embargo, la existencia de diversa enfrenta también a los individuos y a los grupos humanos a aquello que es diferente de sí mismo. En esa condición, el ser humano se contrasta con otros, se percibe distintos de unos, pero también igual a otros, bajo múltiples puntos de vista. De este modo, la diversa genera una pregunta al hombre inmerso en un mundo globalizado inundado de información y donde la identidad, parece ser, se construye con retazos de otros. Donde la memoria de nuestra historia y ser, se construye con retazos de otros, donde la memoria de nuestra historia y ser, cada día vale menos frente los modos de vida de otros más civilizados y modernizados. Pero en realidad ¿Quién soy yo? O ¿Cuál es mi identidad? Interrogantes que no cuentan con espacio ni tiempo el mundo contemporáneo, que viven en los afanes de la supervivencia, producción al menor costo y donde a veces la apariencia vale más que la esencia de las cosas. Tal vez este preguntarse por la alteridad y el yo sea una actitud de unos pocos iluminados.
Para intentar resolver este cuestionamiento recurro a los pensamientos de Rene Descartes quien después dejar de lado las preguntas por el cosmos, o como diría el, cuestiones acerca de su ´´res extensa´´, y cuyos modos propios de ser son el la figura y cambio, plantea la pregunta por el hombre, pero esta vez no desde la perspectiva del medievo ni biológico, si no que busca la esencia misma del hombre dudando de todo lo que sus sentidos le dicen, después de todo la información le viene de algo tan cambiante y lleno de multiplicidad que no es digno de confianza. Luego de aplicar su arma más conocida, la duda metódica, halla después de un proceso de reflexión y análisis riguroso que el hombre es ´´res cogitans´´ cuyo único atributo es el pensamiento, que se manifiesta en sus modos propios de ser, a saber: Entendimiento, voluntad, memoria, sensaciones e imaginación. Y como Jorge Luis Borges logra en ´´otro´´ mostrar un ejercicio de introspección dicho método crítico y tal vez algo platónico.
...