ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Y Paz


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

rosiiitaLos trips

Los trips, principalmente Frankliniella sp., son una plaga de suma importancia para el cultivo de maíz, presentan una amplia distribución geográfica por lo que también su gama de hospedantes es muy diversa, encontrándose en gramíneas, hortalizas, ornamentales y frutales.

Estos insectos son de cuerpo muy pequeño, apenas perceptibles a simple vista, los huevecillos son depositados dentro del tejido vegetal lo que dificulta su control en esta etapa de su ciclo de vida, los inmaduros son de coloraciones claras casi translucidas y no tienen las alas desarrollas, esta característica los diferencia del estado adulto donde sí hay presencia de paquetes alares desarrollados, mismos que presentan mechones de setas, a manera de pelos, dispuestos en el contorno de las alas posteriores.

El daño es ocasionado tanto por los estados juveniles como por adultos, al alimentarse succionando la savia de las hojas, este daño se observa como un raspado y puede presentarse además en tallos, inflorescencias y mazorcas, sin embargo es en la etapa de desarrollo de la planta cuando se ve mayormente el impacto de los trips, ya que pueden llegar a detener el crecimiento del cultivo.

De manera similar, los afidos (Rhopalosiphum maidis), ocasionan daños similares al alimentarse de la savia de la planta, aunque estos tienen la particularidad de vivir en grupos bien establecidos en los cogollos de la planta de maíz. Estos insectos se caracterizan por ser de color verde-azuloso con antenas, patas y sifúnculos de color negro, así como un área oscura que rodea a estos últimos.

Gorgojo de maiz

Se llama así a un grupo de insectos pertenecientes al orden Coleoptera al cual pertenecen todos los cucarrones. El nombre gorgojos proviene del hábito de alimentación. En su mayoría estos insectos son plagas de granos almacenados.

La hembra de los gorgojos colocan sus huevos dentro de las semillas y las larvas al nacer, se alimentan de la semilla, causando perdidas en cantidad y en calidad.Alli dentro ocure la pupa y después nace de la semilla el adulto gorgojo.Los machos son más pequeños que las hembras

Los adultos raspan las hojas, pero sin llegar a romperlas, por lo que en las hojas se observan lesiones blancas que llegan a fusionarse cuando existen altas infestaciones. Las larvas se alimentan de las raíces del maíz, con ello el acamar plantas. El adulto de G. senilis su cuerpo es blanco con cuatro puntos oscuros a diferencia del N. testaceipes, este presenta patas de color rojizo. Los adultos se presentan desde julio a octubre, con poblaciones más altas en agosto. Se considera una plaga de importancia secundaria. Su incidencia de daño es mayor en la zona de temporal o almacenamiento.

LA POLILLA DEL MAÍZ

La Polilla del maíz –Sitrotoga cerealella O– es una de las mayores plagas que atacan al grano del maíz en nuestra zona. Estas son pequeñas palomitas de color amarillo grisáceo de entre 6 y 9 milímetros de longitud.

Aunque su distribución es mundial, sin embargo, se expande muy bien en las zonas templadas como es nuestro valle y en general toda Cantabria.

Estos insectos pueden atacar los cultivos en el campo, pero es más frecuente encontrarlos en el periodo de almacenamiento o incluso durante el secado en llezas. La presencia de la polilla se detecta fácilmente al mover las panojas o el propio grano. Las larvas perforan el grano y se alimentan en su interior. El daño que causa en las panojas tiene un aspecto muy peculiar; en los granos aparece unos pequeños agujeros. Los daños causados por las larvas son considerables al destruir internamente los granos.

Estas ponen los huevos parecidos a escamas en grupos de que cambian del blanco al rojo al acercarse la emergencia de la larva. Las larvas horadan los granos y completan su desarrollo en el interior hasta la emergencia del adulto.

El ciclo de la polilla del maíz se desarrolla de forma óptima entre 26 y 30 ºC, cesando su crecimiento a una temperatura inferior a los 16 ºC. El almacenamiento del grano en zonas umbrías de la casa puede ser un impedimento para el desarrollo de esta plaga.

El control de esta plaga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com