Peligros Químicos
Enviado por mirifi • 5 de Septiembre de 2011 • 8.981 Palabras (36 Páginas) • 859 Visitas
Cap. 1. Peligros químicos
M.V. Mirífico. 2011
1
Capítulo 1
PELIGROS QUÍMICOS
Índice
1. Introducción
2. Riesgos por productos químicos
2.1 Clasificación de las sustancias y preparados químicos según los riesgos que presentan.
2.1.1 Riesgos según las propiedades fisicoquímicas
Explosivos. Comburentes. Extremadamente inflamables. Fácilmente inflamables.
Inflamables.
Líquidos inflamables: Punto de destello Temperatura de inflamación o flash point
(Fp). Temperatura de ignición (Ti). Límites de inflamabilidad
2.1.2 Riesgos para la salud humana (toxicidad y otros efectos específicos)
Vías de penetración
La clasificación de un producto según sus propiedades toxicológicas
Toxicidad aguda Toxicidad subaguda/subcrónica
Dosis letal media, DL50
Concentración letal media CL50
Nivel sin efectos tóxicos
Dosis máxima tolerada, DMT
Muy tóxicos. Tóxicos. Nocivos. Corrosivos. Irritantes. Sensibilizantes. Carcinogénicos. Mutagénicos. Tóxicos para la reproducción.
Factores que influyen sobre la toxicidad
Productos tóxicos
Productos citotóxicos
Tipos de cancerígenos
2.1.3 Riesgos para el medio ambiente
3. Seguridad de los productos químicos en su comercialización y utilización. Indicaciones de
peligro. Sistemas de clasificación y rotulado de productos químicos.
3.1 Peligrosidad de los productos químicos
3.2 Categorías de peligro
3.2.1 Frases R y Frases S
3.2.2 a. Código NFPA. b. Código HAZCHEM
3.2.3 Etiqueta
3.2.4 Ficha de datos de seguridad (FDS)
3.2.5 Abreviaturas usadas en las fichas de seguridad
3.3 Almacenamiento seguro de sustancias químicas
Cap. 1. Peligros químicos
M.V. Mirífico. 2011
2
PELIGROS QUIMICOS
El conocimiento de los riesgos químicos contribuye a la seguridad y a la salud de las personas, a la integridad de los bienes y del medio ambiente.
1. Introducción
El conocimiento de las Normas y Consejos útiles para los laboratorios químicos es importante para los estudiantes, no solo en la etapa como alumnos, sino también en su futura vida como profesionales donde, además de conocer los riesgos específicos que afectan a sus respectivos puestos de trabajo y funciones, y las medidas de protección o prevención aplicables a dichos riesgos, deberán también ser responsables de su gestión.
La protección de la salud y del medio ambiente es un objetivo prioritario para la mayoría de los países. En función de este objetivo se han ido desarrollando diversas normativas para regular la comercialización, el transporte y el uso de los productos químicos peligrosos, especialmente en lo referente a la información y comunicación de riesgos. La información del riesgo derivado del uso de productos químicos está en la etiqueta del envase y se amplia en la ficha de datos de seguridad (FDS). Esta información está regulada por la legislación sobre comercialización de productos químicos peligrosos. Los fabricantes, importadores y proveedores tienen la obligación de envasar y etiquetar adecuadamente los productos químicos, tanto si están destinados al público en general o al usuario profesional, en cuyo caso deberá también suministrarse la FDS. Disponer de la FDS de los productos, permite al empresario establecer procedimientos de trabajo seguros y tomar medidas para el control y reducción del riesgo, así como facilitar a los trabajadores información y datos complementarios a los contenidos en la etiqueta.
Las normativas de Prevención de Riesgos Laborales∗ obligan al empresario a adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban toda la información necesaria sobre los riesgos para la seguridad y salud que implica su actividad.
La necesidad de tener información sobre el riesgo químico no es exclusiva de los productos comercializados sino que incluye cualquier producto presente en el lugar de trabajo, no siendo aceptable la presencia de productos sin rotular.
2. Riesgos por productos químicos
La descripción de los riesgos asociados a la manipulación de productos químicos y las acciones preventivas frente a ellos es una tarea algo complicada por diversas razones.
a) Los productos químicos que se comercializan son muy numerosos y de propiedades muy variadas. Según el Inventario Europeo de Sustancias Comercializadas Existentes, éstas son más de cien mil. A ellas hay que sumarle las innumerables mezclas o preparaciones de diversa índole (plaguicidas, medicamentos y productos fitosanitarios, disolventes, pinturas y análogos, cosméticos, aditivos con diversos fines, adhesivos, productos de limpieza, etc.). Además, hay que considerar otras muchas sustancias que no están inventariadas por ser productos intermedios de reacción, residuos, impurezas, productos secundarios y resultantes de descomposición o degradación, etc., que no son objeto de comercialización.
b) Por otra parte, el empleo de productos químicos y de procesos que generan contaminantes químicos está muy generalizado, y por lo tanto prácticamente en
∗ En Argentina
Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo: 19587/72; Decreto Reglamentario:351/79
Ley Provincial de Residuos Especiales: 11720
Cap. 1. Peligros químicos
M.V. Mirífico. 2011
3
cualquier actividad existen riesgos por agentes químicos, desde las tareas domésticas a la misma industria química, pasando por la agricultura, la sanidad, la minería, la construcción (materiales, soldaduras, tratamientos, explosivos, etc.), procesos basados en la combustión y otras reacciones químicas, limpieza, oficinas, transporte (especialmente de mercancías peligrosas) e industrias tales como la de la madera, calzado, mecánica, eléctrica, nuclear, etc.
c) Además, los riesgos pueden ser de muchas clases. Pueden generar desde incendios, explosiones e intoxicaciones agudas (accidentes) hasta daños irreversibles para la salud a medio o largo plazo, como la silicosis1 o diversos tipos de cáncer (enfermedades profesionales). También, los mecanismos de desencadenamiento de los riesgos son muy variados, según se trate de incendios o explosiones, contactos con la piel, generación de gases y vapores, polvos en el ambiente, ingestión por vía oral, etc.
d) En la aparición de riesgos y en su mayor o menor grado de gravedad pueden influir distintos factores, como el estado de físico (líquido, polvo, aerosol, vapor, etc.), la concentración, la temperatura, la presión, la dosis de incorporación al organismo, las vías de entrada a éste, el tiempo y la
...