ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina Y La Clase Burguesa En Sus Primeras Etapas De Formación.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

América Latina y la clase burguesa en sus primeras etapas de formación.

Cuando me acerqué por primera vez a Manifiesto del partido comunista de Engels y Marx surgieron diversos cuestionamientos acerca de la clase burguesa en América Latina, cómo se formó, a qué modelo económico respondió en su primera aparición en nuestro continente. Este breve trabajo tratará de hacer un breve recorrido histórico, y analizará las primeras etapas de formación de la burguesía en la América hispánica, sus principales ideas e innovaciones dentro de la economía colonial.

Si se habla de América Latina y del surgimiento de la burguesía tenemos que remontarnos a la época colonial como principal eje de desarrollo histórico-social de sus ideales comerciales, culturales y políticos que llevarán a la total consolidación del ideal burgués dentro de nuestro continente.

Primero, determinemos que en Latinoamérica existía colonia porque había metrópoli, es decir, hablamos de colonia porque existió un imperio que reflejó su fuerza dominante, ejerciendo poder y justicia como cabeza principal. Desde esa perspectiva tenemos que, en “nuestros inicios”, desde la llegada de los españoles, ya teníamos una nación que practica el Imperialismo de ultramar. España buscando dominar y ejercer control, vio en nuestro territorio una manera de generarse riquezas y crear mando sobre otros lugares que no fueran los suyos. Así, en nuestros orígenes coloniales se reflejarán diversos cambios de producción, hablamos, del desarrollo de un poder dominante frente a un pueblo que enfrentará nuevas fases del desarrollo del Imperialismo mercantilista dado por el dominio que consiguió España más allá de los mares.

De esta manera, nos encontramos con una nueva forma de producir, período del imperialismo que permitirá una economía encaminada hacia las ideas liberales del comercio y la producción, aquí, nos referimos al neocolonialismo que fue desarrollado por España con una lógica mercantilista, proceso que se debe entender a la luz del capitalismo, pero en sí, cuál es la diferencia entre el colonialismo y el Neocolonialismo. Dentro del colonialismo sólo se buscaba dominar, mientras que el neocolonialismo desencadenará y marcará la manera de generar riquezas y el modo de producción de la forma actual, es decir, desde el siglo XV hasta nuestra era actual, pasando por el Liberalismo político y el neoliberalismo económico, todos estos procesos deben se juzgados en sus inicios por el neocolonialismo como un modo que marcará el desarrollo social , cultural y producirá la dependencia de nuestras naciones a las grandes potencias. Primero España, luego, Estados unidos de Norteamérica.

Aquí, vale la pena aclarar que cuando hablamos en América Latina de Mercantilismo, no hablamos de Capitalismo, pero este debe ser entendido como el inicio dentro de Latinoamérica del proceso que germinará en el mal del nuevo siglo y llevará a proceso sociales como es el caso de las ideas educativas de Paulo Freire, la literatura mexicana de la revolución, la Vorágine, en fin, múltiples muestras de nuestra resistencia frente a las diferencias legadas desde la época colonial y que comenzará sus primeros brotes desde la fisiocracia inglesa, ideales que servirán de antesala en pleno siglo XVIII, y terminar consolidando, en plena revolución industrial, todo el ideal capitalista de nuestro siglo.

En síntesis, tenemos que durante la era mercantilista lo único que le importaba la los países dominantes era la acumulación de metales preciosos, oro, plata, etc. El total dominio de estos creaba la seguridad de poderío, el poderío permitió la creación de una clase superior, abriéndole paso al dominio político, a través de, el sometimiento militar y el comercio de exportación. Dicho modelo comercial creará diferencias abismales, de tipo social y económico entre los países dominados y los dominantes.

Mientras España manejaba un modelo mercantilista, América tenía aún una economía colonial, allá, se inició el surgimiento de la burguesía que por medio de sus ideales económicos lograban explotarnos; ellos conseguían nuestras riquezas y el desarrollo productivo para su país, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com