Analisis De Los Relampagos De Agosto
Enviado por mezcal • 3 de Junio de 2013 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 719 Visitas
Análisis de “Los relámpagos de agosto” de Jorge Ibargüengoitia
EL DEJE GRIS DE UNA REVOLUCIÓN INCONCLUSA
“Si algo aprendimos en ésta era de dictadores y profetas, carniceros, y mesías, es que la verdad no existe; fue aniquilada en medio de promesas y palabras” – Jorge Volpi.
Fue la obra ganadora del Premio Casas de las Américas 1964. Se narra la autobiografía apócrifa del General José Guadalupe Arroyo. La intención del autor es delatar las lagunas y consecuencias políticas que quedaron tras la Revolución de 1910; se debe aterrizar a la obra como una Novela de la Revolución Mexicana, que es la opinión del autor acerca del movimiento social más importante en México del Siglo XX. Sus conexiones más cercanas son de autores que comparten la misma nacionalidad y la misma época (en el mundo intelectual se buscaba la creación de una identidad nacional). En conjunto trabajaron: Martín Luis Guzmán con: “La sombra del caudillo”, y “El águila y la serpiente”, Carlos Fuentes con “La Muerte de Artemio Cruz”, Ángeles Masstretta y su “Arráncame la vida”,etc.1
“Los relámpagos de agosto” es una parodia de las biografías escritas por los generales mexicanos quienes: “Plasmaron sus memorias para demostrar que solo ellos tenían la razón”. Por citar sólo a algunas podemos encontrar la de Zapata, Orozco, Carranza y Huerta.
Ibargüengoitia, como toda la demás población fue víctima de la tradicional violencia política ejercida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los setenta años que ejerció en el poder. En la obra recolecta los cabos sueltos que permiten observar la creación del partido político, como las ansías de poder de un clase social-política. En México, después de la revolución, había un número exagerado de militares. Toda la clase política se basaba en hombres armados. Es por esto, que hubo tanta sangre entre sus mismos líderes. Los asesinatos de Villa, Carranza, Obregón, Madero. Son un ejemplo de la falta de pensamiento político-racional. Así mismo, aunque el sistema se hacía llamar democrático. La realidad era otra, los Partidos Políticos anunciaban sus candidatos, y, entre ellos, decidían el futuro político del país por medio de guerras sucias, actos de difamación, asesinatos, etc.
Encontramos un ejemplo dentro del libro:
—¿Pero quién quiere elecciones libres?
Me escandalicé ante tanto descaro y le recordé los postulados sacrosantos de la Revolución. Él me contestó:
—¿Sabes a dónde nos conducirían unas elecciones libres? Al triunfo del señor Obispo. Nosotros, los revolucionarios verdaderos, los que sabemos lo que necesita este México tan querido, seguimos siendo una minoría. Necesitamos un gobierno revolucionario, no elecciones libres. 2
Otro caso importantísimo sería el del protagonista, el General Arroyo, que complica -y casi pierde la vida- por involucrarse en un pleito personal con Pérez H. por el supuesto robo de un reloj al presidente en cuestión, que sería González. Aquellos pequeños casos demuestran la violencia que sacudía al país y la forma tan “ranchera” de solucionarlos.
Los relámpagos de agosto ofrece una carnavalización del periodo postrevolucionario. Donde cada supuesto héroe nacional va robando el patrimonio de la Nación, para la defensa de los ideales que hicieron libres a los círculos del poder, por igual que, a los negocios:
-En este puesto podré colaborar de una manera más efectiva para alcanzar los fines que persigue la Revolución.
“Yo, comprendiendo que tenía que habérmelas con una mujer de negocios, le expliqué lo de que “les hago un vale y nomás que triunfe la Revolución, el Gobierno se encargará de liquidar esta inversión que ustedes hacen, más réditos a razón del cuatro por ciento anual”. Ella no me lo creyó, porque desgraciadamente muchos han sido los que han prometido lo mismo y no lo han cumplido”3
Ibargüengoitia es palpable en su crítica hacia
...