Analisis Lapidacion De Soraya M
Enviado por ganchito • 4 de Abril de 2014 • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 1.817 Visitas
Desarrollo de análisis de la película lapidación de Soraya
La historia gira en torno a Zarah, interpretada por Shohreh Aghdashloo, que revela la historia de Soraya, su sobrina, a un periodista que pasa por el pueblo y queda parado después de que su auto tuviera problemas mecánicos. Es un drama humano lleno de tensión, peligro y la esperanza pero es una historia de la vida real que ocurrió hace más de dos décadas, aunque para algunos se puede sentir que es una crítica para las leyes islámicas, que permite la lapidación como un castigo pero a nuestro punto de vista miramos a Soraya como un ejemplo maravilloso de una persona musulmana , ella elige a su dios, ella elige su fe, ella es respetuosa, ella es honesta, ella es servidora, Es heroica, es lo que da la aceptación a la injusticia cometida contra ella. Y sus últimas palabras, sus últimos reconocimientos de la tierra son a su dios.
En su esfuerzo por revelar la historia de Soraya con el resto del mundo, pero con valentía Zarah cuidadosamente acerca al periodista, interpretado por Jim Caviezel , y narra la intrigas, las mentiras y los engaños que, en última instancia condujo a Soraya a la lapidación justo el día antes de su llegada.
Zarah recurre al periodista para contarle la verdarera historia de lo que le ocurrio a Soraya donde por culpa de Ghorban-Ali, el marido de Soraya Manutchehri, quien era un hombre ambicioso con tendencia a la ira y deseo de poder. Quería terminar con su matrimonio para poder casarse con una niña de 14 años de edad, pero no deseaba mantener a dos familias ni tampoco devolverle a Soraya su dote. Por lo que cuando su esposa comenzó a cocinar para un amigo viudo, encontró una excusa: acusó a su esposa de adulterio porque de acuerdo a las leyes islámicas la pena por adulterio es la muerte. Ayudado por la complicidad de las autoridades locales le fue posible declarar a su esposa culpable y así enterrarla hasta la cintura para que luego fuera lapidada hasta la muerte. Esta película nos muestra el maltrato y violación sobre los derechos de las mujeres iraní quienes no son escuchadas, también señala que la lapidación es una manera horrible de morir, para cualquier tipo de sociedad moderna castigue a cualquier persona.
La práctica de matar a las personas adúlteras arrojándoles piedras fue originalmente judía, y recién ingresó en la ley islámica cuando el segundo califa Omar (581-644) quien declaró que, aunque podía hallarse el versículo en el Corán, Dios le había enviado un pasaje al profeta Mahoma proclamando que los adúlteros debían ser lapidados.
En el tiempo transcurrido desde entonces, los líderes islámicos han creado leyes que detallan exactamente cómo lapidar a alguien. Los hombres deben ser previamente enterrados hasta la cintura, y las mujeres hasta el cuello. Luego, una multitud apedrea al condenado hasta que muere.
Actualmente, la lapidación de adúlteros tiene lugar en Irán y en otros países musulmanes, como Afganistán, Pakistán y Somalia. Estos tres aplican la sharia en algunas de sus respectivas provincias, si no en todas. Si el condenado se las arregla para salir de la tierra, según la ley islámica queda libre de castigo.
En el desarrollo de la película Soraya debe aceptar las reiteradas infidelidades de su marido, que este tenga una amante o que se vaya con regularmente con prostitutas, es más, se la acusa de que no le da, lo que su marido necesita, y que por eso lo busca fuera (refiriéndose a prácticas sexuales). Así como también Soraya en la película se resiste a obedecer a su marido y por eso el pueblo ve con buenos ojos que la pegue (solo unas mujeres mayores son las que la defienden).podemos ver que las mujeres no tenían derecho hablar menos hacer escuchadas
Soraya en la película se niega a obedecer al Mulá, y por ello es perseguida en el pueblo, y termina en su muerte cruel y sangrienta lapidándola.
El corazón, de esta película dura 20 minutos donde se enfoca cada piedra que impacta en Soraya su sangre y cada herida causas del castigo tan bárbaro que le dieron, pero la verdadera abominación es que quien inicia el castigo es el propio padre de Soraya, y el Mula, justifica todas sus acusaciones en el nombre de Dios todo misericordioso. Cuando van a proceder a la lapidación, anima a los hijos de Soraya a que la apedreen, en nombre de Dios “es la voluntad de Dios, les gritaba”, y empuja al resto del pueblo a lo mismo, siempre en nombre de Dios.
La lapidación debe de ser una de las muertes más horribles que se pueda imaginar. Una a una, las piedras van golpeando la parte superior del cuerpo, magullándolo, lacerándolo, hasta que la acumulación de heridas acaba con la vida del reo. Despacio. Sin piedad. El proceso está descrito, con toda la frialdad de los textos legales, en los artículos 98 al 107 del Código Penal iraní, que incluso establece quién debe tirar la primera piedra.
En primer lugar, se entierra en un agujero al condenado, "hasta la cintura" si es un hombre y "hasta por encima de
...