Analisis de Declaracion de derechos del hombre y del ciudadano
Enviado por Alina_pak • 1 de Noviembre de 2022 • Examen • 786 Palabras (4 Páginas) • 62 Visitas
A fines del siglo XVIII, el sistema feudal en Francia había alcanzado su punto más alto de crisis. Se convirtió en un freno para el desarrollo económico del país. En Francia ha madurado la comprensión de la necesidad de cambios profundos. La fuerza política más influyente del movimiento antifeudal fue la burguesía. En 1788, Francia se vio afectada por una profunda crisis económica. Debido a otra mala cosecha, los campesinos de la mayor parte del país estaban bajo la amenaza de morir de hambre. En las ciudades se redujo la producción y miles de ciudadanos se quedaron sin trabajo. Comenzó el malestar popular. Revolución de 1789-1794 era esencialmente inevitable, ya que la sociedad francesa, que seguía soportando el peso de las ideas e instituciones feudales, llegó a un callejón sin salida. La monarquía absoluta no pudo evitar la creciente crisis económica, social y política.
La etapa más importante en la formación del liberalismo fue la Gran Revolución Francesa, en particular, uno de sus principales documentos políticos: la "Declaración de derechos del hombre y del ciudadano" de 1789. "Declaración de derechos del hombre y del ciudadano" - el documento del programa de la revolución burguesa francesa de finales del siglo XVIII, proclamando sus principios básicos: "soberanía popular" y "derechos naturales inalienables del hombre". Fue adoptado por la Asamblea Constituyente el 26 de agosto de 1789.
Fue ella que postuló los derechos básicos del individuo, los cuales el Estado no solo no tiene derecho a vulnerar, sino que también está obligado a protegerlos; si esto no sucede, el individuo tiene la oportunidad de resistir legítimamente tal opresión. En el concepto de los derechos naturales, que pretenden ser una expresión universal de la naturaleza humana, no sólo se realizaron las aspiraciones democráticas generales de las masas, sino también los intereses específicos de la burguesía, y se establecieron las relaciones más importantes de la sociedad capitalista emergente. consolidado. La Declaración tuvo un gran significado progresista y revolucionario. Se convirtió en el estandarte de la lucha contra el orden feudal-absolutista, no sólo para Francia, sino también para las acciones antifeudales en otros países.
"Declaración de derechos del hombre y del ciudadano" en toda su fuerza muestra dos tipos de existencia: este es el estado natural de la humanidad y el estado de ciudadanía. Lo que es especialmente importante, los poderes políticos se subordinan mutuamente: el poder legislativo está subordinado a los principios proclamados que constituyen la ley natural, y el poder ejecutivo está directamente subordinado al legislativo.
Después de la adopción de la Declaración de 1789, los derechos humanos finalmente se integraron en el poder. Los historiadores notan que la intención de cualquier declaración es justificar mejor los compromisos políticos. La declaración llevó a cabo una especie de "nacionalización" del poder del Estado, que ya no se consideraba basado en el "derecho propio del rey", sino que se interpretaba como expresión de la soberanía nacional.
...