Antecedentes del derecho Laboral y su introduccion
Enviado por Antonio Martínez Ríos • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
INTRODUCCION.
En este ensayo trataremos de saber cuándo es que surge el derecho laboral, pues en épocas antiguas no lo había como tal, el trabajo era una forma de sumisión y de castigo, por ejemplo en la antigua Roma n tenían derechos por que eran esclavos, en la época Feudal la riqueza que provenía del trabajo de muchos solo era para una sola persona, y es hasta la Revolución Industrial que surgen los Derecho de los Trabajadores.
ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, con la finalidad de ser equitativo los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener el equilibrio social.
Para hablar de los orígenes del Derecho Laboral, tenemos que mencionar los acontecimientos históricos que dieron pauta al surgimiento de dicho Derecho.
En las antiguas civilizaciones la esclavitud constituía casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer, y era visto como una pena, y consistía en un forzoso régimen de trabajo.
Los Romanos consideraban que solo los esclavos y las bestias debían trabajar, por lo tanto no había derechos laborales, se enfocaban más al Derecho Civil pues lo importante era Legislar el sector humano. Aunque en Roma la agricultura formaba partes de las actividades del Imperio, el comercio y los oficios era practicados por extranjeros por lo que no legislaban es esa área solo les reconocían Honores Públicos, de ahí es de donde deriva la palabra “Honorarios”, y hace referencia a ganar un salario.
Tras la caída de Roma las siguientes generaciones consideran el trabajo como un bien social y una forma de sustento casi única y obligatoria. Los cristianos le atribuyen un deber moral.
Durante la época del Feudalismo existen grandes extensiones de tierra, pertenecientes a la nobleza y al Estado por lo que el trabajo era obligado pero además los pagos de los impuestos a los señores Feudales no permitía ningún tipo de derecho para los trabajadores, esto solo cambia al final de la Edad media, con la Revolución Industrial
La Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX), época de transición del taller a la fábrica; del artesano al obrero, debido a la aparición del maquinismo. Por razones obvias se incrementan los accidentes de trabajo y, ante la producción de masas, se hace patente el abuso del trabajador al aumentar las jornadas de trabajo sin condiciones higiénicas y de seguridad, lo que da lugar a la explotación por parte de los patrones y que a su vez origina protestas de los obreros, por lo que el legislador se ve en la necesidad de crear normas protectoras del trabajo y, por tanto, del trabajador en el ejercicio de su profesión u oficio.Nace el concepto de consumo y la competencia.
Posteriormente a la Primera Guerra Mundial, en 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ésta se reconocen los derechos laborales para el beneficio de la clase trabajadora al declarar que la justicia social es la base para la paz universal, quedando establecida en la parte XIII del Tratado de Versalles.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dependencia que reconoce la necesidad de promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.
En el ámbito nacional, en México, también se reconoció la protección de los trabajadores desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, además se estableció la libertad de profesión, la retribución justa y se consideraba al trabajo como una mercancía, de acuerdo con los contratos de servicios que se suscribían.
La transformación más importante en nuestro país fue la entrada en vigor en el año 1917 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se estableció el artículo 123, que señaló lo siguiente:
a) Jornada de trabajo de ocho horas.
b) Protección al trabajo de mujeres y menores.
c) Protección de menores y mujeres
d) Retribución justa al trabajo.
e) Se faculta al Congreso de la Unión el Legislar en materia Laboral.
El artículo 123 se divide de la siguiente manera:
APARTADO A INICIATIVAPRIVADA | APARTADO B ESTADO |
Rige entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo. | Rige entre los poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal, los Estados, los gobiernos Municipales, y sus trabajadores. |
Es el fundamento para la Ley Federal del Trabajo. | Es fundamento para la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley de los Servidores Públicos del Estado de México, así como de todas las leyes de los Estados de la República Mexicana. |
Posteriormente, en 1931, se creó la Ley Federal del Trabajo, misma que fue reglamentaria del artículo 123 Constitucional, ley que reguló las relaciones entre capital y trabajo y para ello se crearon autoridades como los inspectores del trabajo, juntas municipales de conciliación, juntas centrales de conciliación y las comisiones especiales de salarios mínimos y en 1970 esa misma norma legal introdujo mayores prestaciones como: mejoramiento y protección de los salarios, otorgamiento de habitación para los trabajadores, primas de antigüedad, reparto de utilidades, y mejores procesos para regular la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Fuentes del derecho laboral
a) La legislación: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el ordenamiento normativo superior de cualquier ley laboral, en sus artículos 3, 5, 32, 73 fracción X, 115 fracción VIII, 116 fracción V y 123, se señalan la libertad del empleo, la preferencia de los trabajadores mexicanos sobre los extranjeros, lafacultad que tiene el Congreso de la Unión para legislar en materia laboral, la regulación de los trabajadores al servicio de los municipios y entidades federativas.
...