ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes del Derecho Laboral:

Para efecto de nuestro estudio, la actual legislación del Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histórica en ese movimiento armado llamado Revolución Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.

Al principio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas.

La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era más que una simulación en donde cada vez se les tenía más comprometidos, de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber ¿cuánto tiempo duraría?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución Mexicana.

Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.

De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910.

 Antecedentes del Derecho del Trabajo en México:

 La Colonia

 Los Sentimientos de la Nación

 La Constitución de 191

 Otros.

a) La Colonia:

El trabajo siempre ha existido y si bien es cierto que en el México prehispánico el trabajo no fue reglamentado, también es verdad que el trabajo estuvo regido por la costumbre.

Con lo anterior aclaración, se puede decir que el primer intento de reglamentación del trabajo en nuestra patria lo constituyeron las leyes de indias, ordenamiento cuyo objetivo fundamental fue atenuar, ya que ya que impedir era sumamente difícil, la despiadada explotación de que eran objeto los nativos por parte de los desalmados encomenderos. Este ordenamiento contenía disposiciones laborales sobre jornadas de trabajo y pago en efectivo del salario.

Algunos autores consideran que las leyes de India más que contener disposiciones de índole laboral, contenían medidas humanitarias, actos de piedad, etc.

b) Los Sentimientos de la Nación:

“Que como la buena ley e superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore su costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”

Producto del avanzado y profundo pensamiento de don Jose María Morelos y Pavón, los sentimiento de la nación, al no tener aplicación, no rebasaron los límites de la sana intención ya que siguieron aplicándose los ordenamientos españoles.

c) Constitución de 1917:

El derecho del Trabajo como derecho de clase nació con la constitución de Querétaro el 5 de febrero de l917. En efecto, el Derecho del Trabajo surgió como un anhelo del pueblo mexicano por lograr mejores condiciones de vida, ya que ese había sido el objetivo principal de la revolución de 1910.

Para tener una idea cabal del nacimiento del Derecho del Trabajo Mexicano, se expondrán las ideas de los pensadores que le dieron vida.

En Veracruz, el 24 de Septiembre de 1913, don Venustiano Carranza, en un fogoso discurso señalo:

“Espera el pueblo de México que terminada la lucha armada que convoco el Plan de Guadalupe, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha social, la lucha de clases, opónganse las fuerzas que se opongan, tendrán que estallar y las nuevas ideas sociales se impondrán en nuestras masa. La cuestión no es solo repartir tierras y las riquezas nacionales, ni lograr el sufragio efectivo, ni abrir más escuelas. Es algo más grande y más sagrado: es restablecer la justicia, buscar la igualdad y establecer el equilibrio de la economía nacional”

Un año después, el 12 de Diciembre de 1914, el Primer Jefe anuncio la adopción de leyes agrarias que favorecen la información de la pequeña propiedad, disuelvan los latifundios y restituyan a los pueblos las tierras de que fueron injustamente despojados; legislación para mejorar la condición del trabajador rural, del obrero, del minero y, en general, de las clases proletarias; revisión de los códigos civil, penal y de comercio.

El 14 de Septiembre de 1916, Carranza convoco al pueblo a una asamblea constituyente, produciendo el proyecto de Constitución a una honda decepción a la asamblea ya que ninguna de las reformas sociales anunciadas por Carranza en su discurso de Veracruz quedaron aseguraras, insertándose en dicho proyecto, por lo que se refiere al trabajo, la autorización al Congreso para legislar en materia de trabajo y la limitación a un año la obligatoriedad del contrato del trabajo.

Los diputados de Veracruz y Yucatán ofrecieron un proyecto de reforma al artículo 5° del proyecto presentado por Carranza proponiendo la inserción de normas en favor de los trabadores, recibiendo dicha proposición ataques argumentándose en su contra por ilustres abogados que estaban fuera de lugar y que deberían reservarse para cuando se discutan la facultad del Congreso Federal para legislar en materia de trabajo, interpretándose la postura de los opositores al pensamiento de las diputaciones de Yucatán y Veracruz como una maniobra para impedir que la asamblea discutiera las cuestiones sociales.

Continuándose con los debates, hizo uso de la palabra el diputado obrero por Yucatán, Héctor Victoria para decir:

“El artículo 5° debe trazar las bases fundamentales sobre las que ha de legislarse en materia de trabajo, entre otras, las siguientes: jornada máxima, salario mínimo, descanso semanario, higienización de talleres, fábricas y minas, convenios industriales, creación de tribunales de conciliación y arbitraje, prohibición del trabajo nocturno de las mujeres y niños, accidente, seguros, indemnizaciones, etc.”

En otra parte de su discurso señalo:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com