Antologia . El gobierno del general Álvaro Obregón 1920-1924
Enviado por NohemiAnguiano • 6 de Marzo de 2023 • Tesis • 3.959 Palabras (16 Páginas) • 116 Visitas
INTRODUCCION
En México, el proceso de reconstrucción nacional no fue sencillo las características de los gobiernos que formaron parte de la posrevolución estuvo marcado por tratados y acuerdos celebrados con nuestro vecino del norte, la creación de importantes instituciones educativas como la Secretaria de Educación Pública en el gobierno de Álvaro Obregón, la creación de Instituciones Bancarias como el Banco de México en el gobierno de Plutarco Elías Calles, los diferentes movimientos sociales, campesinos, obreros e incluso el movimiento o guerra cristera , la fundación de uno de los partidos más importantes en el ámbito político de la actualidad, (PNR HOY PRI) la expedición de Leyes (LFT, LSM).
Otro de los importantes hechos para nuestro país fue el hecho histórico que hizo el presidente Lázaro Cárdenas al expropiar la industria del petróleo, la nacionalización de ferrocarriles.
La fundación del segundo partido político más importante de nuestro país (PAN).
Otro de los hechos más importantes para nuestro país es cuando se empezó a vivir el milagro mexicano con la modernización de nuestro país en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, ya que se fundó una de las instituciones que más apoyo en materia de salud otorga en nuestro país como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social
La entrada a la segunda guerra mundial en este gobierno, la unificación nacional por la que lucho este presidente.
3.1 El gobierno del general Álvaro Obregón 1920-1924
Después que Adolfo de la Huerta entregó el poder, se convocaron a elecciones presidenciales. El general Álvaro Obregón vio entonces cumplido su sueño: el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo el 1° de diciembre de 1920 rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante el gobierno de Obregón se puso en marcha la Constitución carrancista de 1917.
También durante su gestión como presidente de la República, a Obregón le tocó vivir el asesinato de Pancho Villa, así como dos grandes rebeliones.
Para reconocer el régimen de Obregón, el gobierno de Washington propuso en 1921 la firma de un Tratado de Amistad y Comercio, pretendiendo la modificación del artículo 27 de nuestra Constitución en lo concerniente a las inversiones petroleras y a los derechos de los ciudadanos norteamericanos; pero el gobierno mexicano rechazó esta proposición.
Al fin se llevó a cabo el Convenio De la Huerta-Lamont, por el cual el gobierno reconoció la cantidad de mil cuatrocientos millones como suma de la deuda exterior y la de los ferrocarriles, pero, en cambio, se logró la simpatía del capitalismo americano. Además se estableció el funcionamiento de una Comisión de Reclamaciones para el pago de los daños causados a los extranjeros durante la Revolución.
En agosto de 1923 se firmaron en México los llamados Tratados de Bucareli; por los que el gobierno norteamericano reanudó sus relaciones diplomáticas con el nuestro, sobre la base de salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.
Durante su gobierno Obregón se dedicó a poner en práctica la Constitución de 1917, impulsando la dotación y restitución de ejidos a los campesinos, y la organización de sindicatos de los trabajadores, los cuales formaron dos poderosas agrupaciones: la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.) y la Confederación General de Trabajadores (C.G.T.) que se convirtieron en fuerte apoyo del gobierno.
También se dio gran impulso a la educación pública, se restableció la Secretaría de Educación Pública (SEP 1921).
Por otro lado José Vasconcelos fue designado Secretario de Educación Pública dándole un fuerte impulso a la educación mexicana en todos sus niveles, esta secretaria se le otorgo en el gobierno de Obregón un presupuesto de treinta millones de pesos.
En 1923, la sucesión presidencial dio origen a nuevos disturbios políticos. Fueron candidatos en esa ocasión el general Plutarco Elías Calles, y don Adolfo de la Huerta, ambos ministros de Obregón, y entre ellos se dividieron las simpatías del antiguo grupo revolucionario.
Las disputas políticas llegaron a su culminación cuando De la Huerta en Veracruz, y otro jefes militares en diversos lugares del país, iniciaron una rebelión armada en contra del general Obregón, (diciembre de 1923) a quien acusaban de apoyar la candidatura del general Calle.
3.2 Gobierno federal Plutarco Elías Calles 1924-1928
Elías Calles, en julio de 1924 llega a la Presidencia de México. El presidente Calles continúo la obra de Obregón y se dio a la tarea de consolidar el Estado, que inicio su predecesor. Hizo de las organizaciones obreras el soporte básico del gobierno revolucionario. Apoyó fuertemente a la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), cuyos afiliados superaban la cifra de un millón. Esta forma política concebida por Obregón fue fortalecida por Calles y luego por todos los gobiernos de la Revolución. Con Calles comienza la intervención del Estado en los asuntos de la economía nacional. Crea el Banco Nacional de México y otras instituciones financieras que dan al Estado el control de la vida económica del país. Funda la Comisión Nacional de Caminos, pone en vigor una ley sobre irrigación, se enfoca a la construcción de presas
Sin embargo, extremó el vigor contra el clero (suspensión de cultos y cierre de iglesias), provocando la rebelión cristera (1926-1929) que tuvo como escenario principal los estados de Jalisco, Colima, Zacatecas, Guanajuato y Durango.
Esta guerra entre uno de sus motivos fue la que la Iglesia no quería reconocer la Constitución de 1917.
En las elecciones de 1928, Álvaro Obregón, fue elegido por segunda vez para la Presidencia, que no pudo asumir porque fue asesinado en julio de 1928 por el fanático José León Toral. Con su muerte se inicia el maximato, un período comprendido entre 1928 y 1934, que se denomina así porque Calles es la figura central, el Jefe Máximo de la nación, el poder fuera del poder pero por encima de él.
En su mandato se creó el Banco de Crédito Agrícola destinado a la ayuda de los campesinos, y pago una parte considerable de la deuda interior y exterior de México.
3.3 El Maximato 1928-1934
El Congreso designó al licenciado Emilio Portes Gil para que sustituyera al Presidente electo, general Obregón, mientras se efectuaban las elecciones extraordinarias, tomando posesión de la Presidencia el 1° de diciembre de 1928.
La labor conciliadora del licenciado Portes Gil determinó que se resolviera el conflicto provocado entre el Estado y el clero mexicano. Después de varias pláticas entre representantes de las autoridades y de los prelados, con la intervención del embajador Morrow, se llegó a un acuerdo para establecer los términos en que debía cesar el conflicto religioso, sobre la base del respeto absoluto a la Constitución (junio de 1929).
...