ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonnio Perez Esclarin


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 21

Formas De Organización Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Los Diferentes Niveles Y Modalidades Del Sistema Educativo Bolivariano.

El sistema educativo posee unas finalidades, una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.

Las formas de organización se interrelacionan con todos los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que constituyen el componente integrador del mismo. Debe, igualmente, responder a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, por lo que deben ser: flexibles, dinámicas, atractivas, significativas, que garanticen la implicación del estudiante y que fomenten el trabajo independiente en estrecha relación con el trabajo grupal. Su finalidad debe estar estrechamente relacionado con el contexto social en el que se desarrolla el proceso.

La definición dada contempla los criterios que definen a una organización. Expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza el objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también, e indirectamente, hablamos de estructura y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.

El objeto de estudio de la organización no es el análisis de los elementos en sí mismos (profesor, alumno, espacio, etc.) sino en su perspectiva organizacional; esto es, en su interrelación con los demás elementos y en función del objetivo planteado.

Hablamos de realidad escolar y no de escuela para enfatizar más nuestro concepto de escuela como espacio para el aprendizaje sistemático. La Organización escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.

Educación Y Escuela Bolivariana.

Cabe resaltar que el individuo por sí solo no puede desarrollarse plenamente, necesita de la interacción social y desenvolverse en una realidad colectiva para dar sentido a su existencia. Por esta razón, Bolívar citado en folleto de Escuela Bolivariana (1.999, p: 24) avizoraba al decir “Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos” la importancia de la convivencia para lograr el desarrollo personal en cuanto al fortalecimiento de capacidades de organización, crítica, reflexión, expresión y acción. Por tanto, la escuela pasa a ser la base o pilar fundamental para definir nuestro concepto de persona, ésta debe ser abierta a la renovación pedagógica y a la participación, que sea un espacio de la comunidad para la conjunción, el desarrollo personal y la realización de todos desde nuestra diversidad cultural y social, que invite a integrarse a la construcción de cada localidad, de cada región y del país.

Por otro lado, hay que tener presente que para hablar de escuela hay que hablar de educación como el proceso que se lleva a cabo dentro de la misma. Por ello el diccionario de la página web rincondelvago.com (2007) la define relacionándola con la interacción social de la siguiente manera “Es un proceso por el cual se inculca en la persona los conocimientos y los valores que le resultaran imprescindibles para su vida social, por tratarse de normas y saberes que forman parte del bagaje cultural del colectivo en que vive” y a su vez lleva a las personas a desarrollar procesos de participación y construcción de comunidades por medio del espacio en que se imparte.

Partiendo de los principios de promoción y construcción de comunidades, es que la escuela como órgano que forma parte vital de dichos procesos, debe tener en cuenta las potencialidades que ofrece la comunidad en cuanto a elementos y herramientas de integración que le permitan estructurar y vigorizar el currículo para adaptarlo a las necesidades reales de su entorno. Además, el naciente sistema ideológico socialista, fundamenta las relaciones escuela-comunidad en un nuevo concepto de escuela llamado Escuela Bolivariana. La cual, según folleto emanado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1.999, p: 18) es “una nueva escuela para responder a los retos en estos momentos de transformación y revolución, concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres cultural, técnica y científicamente desarrollados, con sentido de compromiso social y profundo arraigo humanístico”.

El papel de la escuela según Arancibia (2004, p: 72) es el de “catalizar el proceso educativo de los niños”. La escuela bolivariana ya no se trata de una institución cerrada a la sociedad, expresada por un edificio con candados. Estamos hablando de una institución que impulsara el aprovechamiento de todos los recursos (bienes, tradiciones, conocimientos, valores, personas, entre otros.) de una sociedad para la educación integral de los niños. La educación pertenece y es esencial al desarrollo cultural, todos sus actores deben ser miembros activos de la cultura en la que funcionan como primer paso para la integración efectiva, tomando en cuenta también que el buen desarrollo cognitivo de los niños según Arancibia (2.004) depende del sentido de pertenencia a su comunidad.

En el Sistema Educativo Integrado Bolivariano, el aprendizaje debe pasar a ser significativo y significante, para lograr un proceso de desarrollo basado en las necesidades fundamentales de la, sociedad y no en las exigencias de un mercado claramente dominado por intereses excluyentes. Es decir, el aprendizaje deja de ser mera información para convertirse en conocimiento que genere sabiduría pero no solo a una élite que se supone superior y sabía ante un pueblo ignorante y sin cultura. Según el folleto de Escuelas Bolivarianas emanados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999) para que todos tengamos la misma oportunidad de acceso y prosecución de estudio se debe comenzar por realzar el hecho que “Nadie carece de perspectivas, cada quién tiene criterios, intereses, sentimientos, formas de entender el mundo… no se trata de sustituir estas perspectivas sino de fortalecerlas y enriquecerlas para permitir que individuos y comunidades se fortalezcan como sujetos”.

Comunidad Y Concejos Comunales

La Comunidad por si misma representa un espacio de aprendizaje permanente para los individuos que la conforman. La Comunidad a la cual se pertenece debe ser una poderosa fuente de educación aunque solo sea por el aprendizaje de la cooperación o la solidaridad, o de manera más profunda por el aprendizaje activo del civismo. Desde el punto de vista más humanista, la pagina Web Prehumana señala que “la comunidad se basa en dos fundamentos reforzadores de las relaciones. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com