ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Mexicana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Sacrificios humanos

En primer lugar está el hecho de que en todas o la mayor parte de las antiguas culturas hubo sacrificios humanos. Lo extraño es, sin embargo, que en Mesoamérica perduraron hasta la llegada de los españoles. Sin negar esto, parece posible interpretar su significación.

El sacrificio humano era muy probablemente menos común que el sacrificio de animales. Si bien, el objetivo de alimentar y complacer a los dioses era el mismo, su realización parecía reservada a ocasiones especiales. Estas últimas pueden haber sido ligadas en la mayoría de los casos a la práctica del Juego de Pelota.

Los mesoamericanos tenían la convicción de que sus dioses se habían sacrificado para dar nueva vida al mundo después de la última destrucción cósmica. El relato describe cómo ello ocurrió en Teotihuacan, que existió como realidad primordial antes de la restauración del mundo. Ahora bien, varios textos nahuas expresan que si los dioses se sacrificaron por los seres humanos, éstos debían corresponder asimismo con su sangre y su vida. El sacrificio humano era la respuesta al sacrificio divino.

Nahuas

Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México, y llega por el Sur incluyendo territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, cuyos ancestros fueron los aztecas o méxicas y otros pueblos antiguos de la región histórica del Anáhuac (centro de México)I, se difundió por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca/lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado azteca, hasta la caída en manos de los españoles en 1521, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana. Hoy es la lengua nativa con mayor número de hablantes, solo en México son aproximadamente un millón y medio las personas que lo hablan. Además de gran semejanza en su cosmovisión que incluia opiniones conceptos y creencias culturales sobre el concepto del mundo y a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y todo lo existente, que alcanza a diferentes aspectos de la vida, desde la política, la economía, la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía..

Los nahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban: en México se llamaron Aztecas; en Guatemala, Cachiqueles; en El Salvador, Pipiles; en Nicaragua, Niquiranos o Chorotegas y en Costa Rica, Guatusos. Los nahuas, que conforman una de las etnias más grandes del país, muestran diferencias y similitudes culturales, según la zona en la que viven. La indumentaria en cada zona tienen características propias y demuestra la convivencia que cada comunidad mantiene con otros grupos indígenas y mestizos de diferentes regiones.

Mexico-tenochtitlán

La Ciudad de México, un lugar lleno de misticismo y de leyendas que permean la historia de esta urbe desde sus orígenes. Un ejemplo claro de esto es la fundación de Tenochtitlán, sucedida el 18 de julio de 1325 según códice de Mendoza.

Habitantes de un lugar llamado Aztlán, lo futuros mexicas fueron ordenados por su dios guía, Huitzilopochtli para que abandonaran esas tierras y comenzaran un peregrinar hasta encontrar la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal. Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado el sito en donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás.

Así lo hicieron, Se convirtieron en un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco(región dominada por el señorío de Azcapotzalco), vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, aquella águila majestuosa tenía en su pico a una serpiente, tal como Huitzilopochtli les había indicado.

La fundación de la Gran Tenochtitlán, es uno de los factores que le dan cierta identidad a México como nación, la muestra clara de esto es que el escudo nacional es la representación de la profecía de Huitzilopochtli.

Tlatelolco

Fundada por miembros disidentes de la elite mexica en 1337, México-Tlatelolco compartió el esplendor de México-Tenochtitlan. El desarrollo de la ciudad se basó, en gran medida, en su papel de enclave comercial de la Triple Alianza, entidad política que dominaba la mayor parte de Mesoamérica a la llegada de los españoles, y su mercado era considerado el más rico e importante de su época. Además, Tlatelolco fue el último reducto de la resistencia mexica ante las huestes de Cortés.

Fue la capital del imperio Mexica.1 La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 26 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com