CULTURA LABORAL EN MEXICO
Enviado por airamruiz • 6 de Mayo de 2014 • 632 Palabras (3 Páginas) • 310 Visitas
La Nueva Cultura Laboral
Lo que determina el trabajo es la dignidad de la persona quien lo ejecuta, lo cual determina su ventaja sobre las cosas, sistemas económicos y administrativos. El trabajo es el medio de desarrollo integral de la persona, es fuente de derechos y obligaciones. Los derechos deben ser respetados y promovidos. Las obligaciones deben ser cumplidas con responsabilidad y auto exigencia.
La empresa, es donde se encuentran los trabajadores, directivos e inversionistas, la cual no podría existir sin ello. La solidaridad entre sus integrantes y su decidida participación favorecen la productividad siendo esta La clave para avanzar en los sectores productivos.
La realidad en la que vivimos debe impulsar la creatividad, la responsabilidad social, la imaginación de todos los mexicanos, para adoptar una nueva cultura laboral mexicana que permita alcanzar el pleno empleo con productividad y calidad para la competitividad, la concertación y la unidad de esfuerzos entre las organizaciones sindicales y los directivos empresariales. Sin duda alguna se busca luchar contra la corrupción de líderes sindicales y empresarios.
Principios de la nueva cultura laboral en México.
El desarrollo de una Nueva Cultura Laboral implica un proceso que supone un esfuerzo continuo, permanente y corresponsable de los factores productivos. La revaloración del trabajo humano como elemento fundamental en la empresa para alcanzar niveles superiores de productividad y competitividad. El trabajo que posibilita la superación personal es garantía de paz social.
La capacitación de los trabajadores y empresarios, así como estimular la creación de empleos y la preservación de los existentes, y la gestación en la empresa de una mayor capacidad de previsión y adaptación al cambio.
Los trabajadores tienen que percibir una remuneración justa y tener acceso a servicios de seguridad social de la mayor calidad, indispensables para ellos y sus familias, que les permitan asegurar un nivel digo de vida, durante y después de su actividad productiva.
Al aumentar la productividad y la competitividad de la economía mexicana elevaremos los niveles de educación y capacitación de la población, así como aquellas dirigidas a eliminar los factores que limitan el desarrollo económico sano.
Los procesos productivos no sólo necesitan de equipos y tecnología de punta compatibles con el aprovechamiento productivo de la mano de obra, sino también de nuevas formas de organización y capacitación para el trabajo productivo, además de propiciar el uso racional y eficiente de los recursos disponibles, inculcando valores como los de responsabilidad, solidaridad, capacidad de adaptación al cambio y trabajo en equipo.
Necesitamos fomentar valores fundamentales como la calidad, la productividad, el respeto, la justicia, la equidad y el reconocimiento del trabajo como una vía para el
...