ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Laboral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cuando hablamos de clima laboral, inmediatamente nuestra mente asocia, la palabra clima con el ambiente de un lugar, y precisamente el clima laboral, no es otra cosa del lugar en el cual nos desenvolvemos en el trabajo diariamente.

Este factor, es hoy en día un factor crítico al momento del desempeño de los trabajadores, es por ello que las empresas buscan la construcción de un clima laboral acorde a la situación, de manera que haga sentir cómodo a la persona en su lugar de trabajo, puesto que, si una persona se encuentra en un ambiente, el cual le resulta cómodo, este podrá desenvolverse de forma más natural y fácil. Lo que conlleva a que la persona sea más productiva, en su horario laboral.

Un ejemplo claro es el momento en que estudiamos para un examen, no es lo mismo estudiar en una habitación con ruido, en el cual exista desorden y con gente bailando, a hacerlo en una habitación ordenada, en silencio y en donde prime la calma. Probablemente cuando llegue la hora de recibir los resultados de nuestro examen, los resultados serán más beneficiosos si, en el ambiente en el cual estudie, era más cercano al orden. Esta situación gráfica perfectamente la incidencia del clima laboral al momento de la productividad dentro de una empresa, en las distintas tareas.

Estas consecuencias nos permiten afirmar que un buen clima laboral, va a favorecer al cumplimiento de metas generales de la organización, básicamente por el efecto en cadena que se genera en los trabajadores, quienes son los que crean valor. Por el contrario un mal clima laboral, atentara contra las aspiraciones de la empresa.

Este y otros temas serán abordados con más detalle, en el presente documento.

Definiciones de Clima laboral

A continuación alguna definiciones de clima laboral por parte de algunos personajes de la historia:

• Según Gellerman, importante psicólogo que el año 1960, el clima laboral hace referencia al carácter de una organización, es más se aventuró a 4 pasos para analizarlo:

1. -Identificar a los trabajadores que tienen aptitudes y valores importantes.

2. -Estudiar a los trabajadores, conocerlas, conocer sus aspiraciones y objetivos.

3. -Revisar la historia de la compañía y estudiar los líderes y sus características.

4. -El último punto al que hace referencia Gellerman es identificar puntos en comunes y enfocarse en ellos para cultivar un clima laboral.

• En 1964 Forehand y Von Gilmer, define clima laboral como un conjunto de características que describen a una organización y que las distinguen de otras organizaciones son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización.

• En 1974 James Y Jones, postulo que se debe utilizar el término clima psicológico, en vez de clima laboral, con el fin de destacar que se trata de las interpretaciones cognitivas agregadas de la mano de obra organizacional que surge de la experiencia en la organización y hacer una interpretación del significado implícito en las características, los acontecimientos y los procesos organizacionales.

Analizando estas definiciones, podemos ver que existe un factor común entre ellas que en las tres, el clima laboral es definido como un conjunto de atributos que caracterizan una organización, y que este clima puede afectar directamente el rendimiento y la productividad de los trabajadores dentro de una organización.

Clima Laboral y Sus Implicancias

El impacto que puede tener el clima laboral en una organización es variado, y puede ser positivo, como también negativo.

Es por esto que es imperioso contar con un agradable clima laboral en las empresas y las organizaciones se esmeran por eso. Un clima laboral positivo va de la mano con el éxito de una empresa y un mal clima laboral va de la mano con el seguro fracaso o bajo rendimiento.

El clima laboral está directamente relacionado con el actuar de los altos directivos de una organización, ya que, ellos son los que marcan la pauta del ambiente en el cual quieren que se desarrollen las personas que trabajan en sus organizaciones, es por ello que si estos altos directivos se manejan bien y logran una comunicación efectiva, será más fácil para las demás personas de la organización identificar cual es el ambiente que debe reinar en la organización.

El clima de la organización estará condicionado claro por la cultura de una empresa, de sus valores, de su filosofía y de la manera en hacer las cosas. Y será responsabilidad de los altos directivos que exista un espacio propicio para desarrolla las actividades diarias en óptimas condiciones.

Sin duda el clima laboral debe ser medido, y el encargado de gestionar y crear kpi´s para la medición de este, es el departamento de recursos humanos. Cabe mencionar que el clima laboral es un fenómeno bastante dinámico y multidimensional, que tiene componentes, que serán analizados a continuación.

Componentes y variables del clima laboral

Diseño y estructura organizacional, sin duda alguna este factor será un condicionante del clima laboral, ya que el tamaño de la organización, su estructura ya sea vertical o horizontal marcaran las pautas del ambiente laboral, además de la jerarquía dentro de la empresa, será un factor importante, puesto que el líder de la organización, mostrara el camino y la forma de hacer las cosas que el considere mejor.

Entorno, el entorno juega un papel importante, ya que, el trabajador percibe todo lo que le rodea de forma directa o indirectamente, esta forma de asimilar los sucesos presentes en cada organización, repercutirán en el comportamiento y desempeño que tenga el trabajador en su organización. De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com