Cultura Laboral
Enviado por hernadezbb • 24 de Febrero de 2015 • 2.165 Palabras (9 Páginas) • 153 Visitas
Necesidad social que satisface
Toda profesión nace de una necesidad humana, que cada vez es más especifica, misma que hace indispensable que existan personas dedicadas a cubrir esta necesidad, de manera comprometida y procurando cumplir con la responsabilidad social, legal y moral que implica el ser profesionista.
Así, actualmente encontramos profesionistas dedicados a cubrir las necesidades físicas, alimenticias, de entretenimiento, de información, de vivienda, necesidades legales, de comunicación, etc., de la sociedad.
Conocimientos científicos y técnicos
La alta calidad que caracteriza a los servicios profesionales solo se logra a través de los conocimientos que se adquieren durante los estudios medios y universitarios, mismos que preparan al profesionista para cumplir adecuadamente con su misión social. Aunada a esto se encuentra la práctica adquirida durante el Servicio Social, el cual es requisito indispensable para ejercer cualquier profesión, así como la obtención de la cédula profesional correspondiente. Este proceso de acumulación de conocimientos y requisitos propician que la formación de un profesionista se encuentre garantizada de forma que aquel individuo que no esté dispuesto a cumplir o no esté capacitado para tal fin, con lo anteriormente citado, deserte, dejando el campo para personas más capaces y perseverantes.
Valores que defender
Para las personas que ejercen determinada profesión resulta indispensable contar con una corporación que fuera capaz de determinar y aplicar normas generales para sus integrantes, así como de sancionar a aquellos que no las cumplieran.
Dichas corporaciones pueden ser: Colegios, asociaciones, institutos, etc., las que también se encargaran de vigilar por el bienestar y el correcto desarrollo de dicha profesión y velaran por el respeto a esta y su dignificación, por medio de sus profesionistas.
Aceptación del público al que sirve
El público que solicita los servicios del profesional debe confiar en que su necesidad sea cubierta por este, teniendo confianza debido a que se espera que él desarrolle sus actividades con competencia, o sea la habilidad y el cuidado requeridos; responsabilidad moral, que quiere decir que se espera que el profesionista sea una persona íntegra, honrada y con rectitud de carácter; y que tenga deseos de servir a la comunidad, que es la obligación que se adquiere al desempeñar una profesión, pues se debe tener una actitud de querer ser útil a quien requiera sus servicios.
Legales
En la Constitución Mexicana, el Artículo 5º trata el tema de las profesiones diciendo:
"A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode siendo lícitos" y más adelante dice: "La ley determinará en cada estado, cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deben llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo".
La importancia de las profesiones hace necesario el control de estas por parte del estado, para tener conocimiento de quienes son las personas que ejercen determinada profesión, este requisito no existe en el caso de un oficio.
Cuando el futuro profesionista ha concluido su preparación formal, el Estado reconoce la legalidad de sus conocimientos académicos y le otorga los requisitos finales, sin los cuales no puede ejercer su profesión, estos son le Título profesional y la Cédula profesional correspondiente.
La Contaduría Pública como profesión
La Contaduría pública es fácilmente identificada como profesión, ya que cumple con todos los requisitos. Cubre una necesidad social, ya que todas las entidades económicas requieren Información financiera confiable y un control estricto de esta para así poder tomar las decisiones más acertadas acerca del futuro de la empresa. Cumple también con los requisitos básicos, como son:
• Los requisitos académicos: conocimientos académicos de bachillerato o equivalente y universidad, título y cédula profesionales;
• Sociales: es una actividad dotada de interés público, es regida por un conjunto de normas que regulan la conducta profesional, la cual vela por que estos ostenten un mínimo de calidad en sus servicios;
• Legales: es reconocida por los Artículos 4º y 5º de la Constitución Mexicana, y cuanta con instituciones que velan por la dignificación de la profesión y por mejorar la calidad de los servicios que ofrecen sus integrantes;
• Intelectuales: como son la capacidad para tomar decisiones, capacidad de juicio, capacidad de razonamiento y la capacidad de comunicación.
La sociedad y sus necesidades
Necesidad: se entiende por esto la falta de algo que resulta indispensable; la sociedad ha tenido diferentes tipos de necesidades desde sus albores, que van desde las básicas como son la alimentación, la vivienda, etc., hasta las más superfluas como podrían ser las resultantes, no de la naturaleza, sino del deseo. También existen otras clasificaciones de las necesidades, las individuales y las colectivas, las permanentes y las temporales, las básicas y las secundarias, etc.
La aparición de las profesiones, actividades, artes, oficios, etc., ha sido la respuesta que gradualmente se ha dado para cubrir las necesidades que, como las sociedades han ido cambiando con el correr histórico, ya que a través de estas se constituyen los medios por los cuales se cubren las necesidades humanas.
Características de la Contaduría Pública
La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.
Como características, la contaduría cuanta con varias de las que se integran las ciencias, pero no cumple cabalmente con todas ellas, cumple con tener una metodología propia, es racional, es comprobable y está en continua evolución, pero no es objetiva al 100%, ya que le da diferente tratamiento a ciertos fenómenos financieros o económicos, y no es de aplicación universal uniforme, como sería el caso de la física o las matemáticas, ya que nuestro objeto de estudio no ha desarrollado leyes y por que en algunos casos se tienen diferentes alternativas de proceso para una misma operación.
La definición de la Contaduría Pública como profesión es la siguiente: Aquella disciplina que satisface la necesidad de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella, además de servir como medida de control.
Necesidad social que satisface
Todas las entidades, ya sean físicas o morales tienen necesidad de controlar
...