Antropología Criminal
Enviado por Marina2188 • 29 de Julio de 2013 • 299 Palabras (2 Páginas) • 387 Visitas
Antropología Criminal
Es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.
La doctrina se muestra prácticamente unánime al considerar que la Criminología, tal y como lo conocemos hoy en día, con el rango de una ciencia empírica independiente del Derecho Penal y de otras ciencias afines, se debe a Cesar Lombroso, quien fundamentalmente en su famosísima obra “L´Uomo delinquente, desarrolló su teoría sobre el “delincuente nato” o “criminal atávico”.
Mantenía Lombroso en base a sus estudios biológicos y antropomórficos realizados sobre presidiarios que el delincuente era una especie de ser atávico “que reproduce en su persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y los animales inferiores”, degenerado, marcado por una serie de anomalías corporales y cerebrales fácilmente reconocibles.
El delincuente nato se caracterizaba por los siguientes rasgos psicológicos:
• Insensibilidad moral.
• Precocidad antisocial.
• Vanidad.
• Previsión.
• Incorregibilidad.
Lombroso, quien pertenecía a la llamada escuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose la conducta delincuente por ser innata.
Defiende en su teoría, la tendencia de los seres humanos a reproducir los caracteres de remotos antepasados; según este planteamiento, se concebía al tipo de criminal como producto hereditario, ese legado ancestral provocaría la presencia en el delincuente de propensiones del hombre primitivo del que carecía el no delincuente.
En nuestro punto de vista, la importancia de la teoría de Lombroso es más de carácter referencial e histórico, porque marcó un hito precursor de la Criminología; pero hoy en día no es posible pensar en la existencia de un delincuente natural o “nato”, por cuanto el comportamiento humano se explica por una interrelación de factores.
...