ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
Enviado por ZULEY31 • 7 de Diciembre de 2014 • 917 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
La antropología criminal es el estudio de los caracteres físicos y mentales de los autores de los crímenes y delitos.
No es suficiente ya que se excluyen todos aquellos hechos, o factores X y condiciones sociales de la trama, del tejido en que el individuo está inmerso. En la investigación de la antropología criminal (AC) hay dos factores, por un lado los hechos criminales y por otro el ser humano, el hombre en su conjunto, independiente de consideraciones marginales tales como si está enfermo, casado, es blanco, etc.
el capítulo biológico en el cual se estudiará paleontología, morfología, anatomía, fisiología, embriología, genética y ecología. El segundo capítulo es el etológico, este engloba todo lo que estudiamos en el tiempo, en las costumbres, en los idiomas, en las creencias, las ciencias, las artes, la vida social, las relaciones, etc.
se estudia el comportamiento de las personas y lo que hay de variedad en estos comportamientos. A la AC cuando se encuentra con un hecho criminal lo que le interesa es que esta persona se habrá encontrado con hechos que en algún momento le habrán llevado a delinquir. Se intenta objetivamente ver qué ha llevado a al quien al crimen.
Para esto necesita interdisciplinar (psicología, derecho penal, etc...) pero lo que hará será estudiar el individuo como tal, como delincuente. Establece categorías, por ejemplo: urbanas, rurales, etc... Tendrá en cuenta categorías socioculturales, estado civil, etc., pero lo primero es ver el hábitat en que se desarrolla. Es importante puesto que la antropología no juzga al individuo.
Los precursores
Siglo VI al XVIII, hay dos cosas importantes:-Siempre desde el empirismo popular hay una tendencia a sociar el aspecto de los individuos con determinadas conductas o caracteres. Hay rasgos físicos que siempre han sido considerados como primitivos, como de bestialidad. Esto se refleja en el lenguaje y en las figuras utilizadas, el lenguaje establece comparaciones entre lo humano y razas animales a las que se atribuyen determinados comportamientos que se extrapolan al humano al que se hace poseedor de un determinado carácter a consecuencia de esto.
En el siglo VI el médico Alemeón de Cretona comenzó a diseccionar animales, estudiándolos y después estudiar a personas delincuentes intentando encontrar analogías. Da unas pautas que marcarán el estudio de los cerebros de los delincuentes hasta el siglo XVII. Aristóteles trata en la Retórica de las circunstancias atenuantes del delito y de aquellas que facilitan la reincidencia, se dedica a estudiar las disposiciones morales del individuo y asegura que las pasiones condicionan al individuo más que los factores sociales o económicos.
En la Roma clásica lo que más analizan son las causas sociales y económicas de la delincuencia. Nos situamos en un plano que tiene en cuenta el entorno. En la Edad Media encontramos que los padres de la Iglesia
...