Antropologia Criminal
Enviado por mor15tisia • 23 de Febrero de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
Antropología criminal
La antropología criminal es una rama de la criminología que estudia los factores antropológicos con relación a la actividad criminal.
La antropología criminal es el estudio de los caracteres físicos y mentales de los autores de los crímenes delitos. Esta definición es muy escueta y adolece de superficialidad. Esta expresión, más que definición, no es suficiente ya que se excluyen todos aquellos hechos, o factores X y condiciones sociales de la trama, del tejido en que el individuo está inmerso.
En la investigación de la antropología criminal (AC) hay dos factores, por un lado los hechos criminales y por otro el ser humano, el hombre en su conjunto, independiente de consideraciones marginales tales como si está enfermo, casado, es blanco, etc..
Por un lado está el capítulo biológico en el cual se estudiará paleontología, morfología, anatomía, fisiología, embriología, genética y ecología. El segundo capítulo es el etológico, este engloba todo lo que estudiamos en el tiempo, en las costumbres, en los idiomas, en las creencias, las ciencias, las artes, la vida social, las relaciones, etc...Aquí se estudia el comportamiento de las personas y lo que hay de variedad en estos comportamientos. A la AC cuando se encuentra con un hecho criminal lo que le interesa es que esta persona se habrá encontrado con hechos que en algún momento le habrán llevado a delinquir.
La corriente biológica
Dentro de la corriente biológica se deben incluir a todos aquellos investigadores que consideran como factores preponderantes que determinan al hombre a delinquir, a los somáticos o a los fisiólogos.
El avance científico en la endocrinología y la genética, han repercutido en la esfera de la Criminología, y han llevado a no pocos autores por el camino, a nuestro juicio equivocado, de creer que una disfunción orgánica puede explicar la delincuencia, y que bastara combatir la anomalía constitucional para eliminar el rasgo final. Otros más cautos solo los elevan a factores concurrentes de mayor o menor importancia, al lado de otros en el acto delictivo.
La Biología Criminológica estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, estudia también la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen. Tenemos pues que el funcionamiento del organismo, la relación de éste con el medio físico, los efectos de la alimentación, la disfunción glandular, la herencia criminal y sus respectivas relaciones con la criminalidad son problemas de los que se ocupa la Biología Criminológica, es decir, se ocupa de los aspectos anatómicos, fisiológicos, patológicos y bioquímicos de la personalidad criminal.
...