Antropología del Desarrollo.
Enviado por Cihuatlalli Gaia • 2 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 539 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
Rubí Pineda
Antropología del Desarrollo.
Viola y Escobar.
Realmente estoy muy confundida con tantas cosas y no sé cómo empezar a escribir ni cuáles sean las palabras indicadas para poder expresarme con claridad y asertividad según las estructuras de mi mente. Bueno, iniciaré en 3, 2,1…
Las lecturas Viola y Escobar desmantelan crítica y nítidamente el concepto de desarrollo iniciando con la antropología “del” y “para” desarrollo, aunado a esto se vienen las construcciones de la realidad que se desprenden del discurso del desarrollo.
En estas lecturas el desarrollo se ve como el proceso histórico de transición hacia una economía moderna, industrial y capitalista; la otra como el aumento de la calidad de vida, la erradicación de la pobreza y la consecuencia de mejores indicadores de bienestar material. Ambas desde una base economía para mejorar el estilo de vida de las personas.
La disciplina de la antropología se ha mantenido en su condición como instrumento de crítica y de cuestionamiento hacia aquello que se da por supuesto y establecido… el desarrollo es uno de esos supuestos. Este desarrollo se entiende como “proceso dirigido a preparar el terreno para reproducir condiciones económicas iguales (tomando como modelo europa)” como: industrialización, alta tasa de urbanización y de educación, tecnificación de la agricultura y adopción generalizada de los valores y principios de la modernidad, incluyendo formas concretas de orden, de racionalidad y de actitud individual.
El objetivo sería el reconocimiento y la negación de la diferencia, por lo tanto el principal punto a llegar del desarrollo sería “humanidad homogénea”.
Escobar nos muestra la antropología para el desarrollo, ésta se encarga de conjuntar el desarrollo y la cultura a través de teorías de cultura y economía política, cumple con institucionalización de antropólogos en proyectos de inclusión de comunidades/sociedades tradicionales al Estado. Y la antropología del desarrollo se critica por la manera en que deja de lado las problemáticas sociales al analizar y criticar desde dentro. Lo chido de esta teoría es que también propone como de-colonizar ese carácter dominante en el concepto para aplicarlo a las realidades sociales.
Esta idea de carácter dominador y occidental es lanzada a las poblaciones, como cualquier otra en diferentes puntos de la historia de la humanidad, pero no es aceptada por todas las sociedades. Si bien también ha estado actuando como un poderoso filtro intelectual donde las consecuencias de determinados discursos son los reduccionismos, los cuales se van adscribiendo a la realidad con número reducido de variables cuantificables, ignorando todo aquellos detalles importantes como: desigualdad social, ecología, diversidad cultural, discriminación de género.
La adecuación del desarrollo en los marcos de cultura de las sociedades destinatarias se han desbordado por la incompatibilidad que puede haber con la erradicación de la diferencia. Generalmente las adecuaciones exitosas de los proyectos que llevan a las comunidades son cuando trabajan a la par de los patrones culturales locales, incorporando prácticas y valores tradicionales en el funcionamiento.
...