Análisis De "El Libro Del Espiritista"
Enviado por 45317 • 18 de Mayo de 2014 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
Introducción
La Historia de México crea conciencia en cada estudiante de los tropiezos que se han tenido como país, a partir de un análisis extremista, basado en el auxilio otras ciencias; para reforzar más el entendimiento y se determine una actuación en el entorno mejorando la relación con los individuos de un grupo social que se desenvuelve día con día. Desde esta postura, se espera sensibilizar al alumno, para conducirlo a modificar su actitud frente al estudio del pasado y presente. Este trabajo está hecho con la finalidad de poder darle una interpretación más crítica, detallada, analizada, etc. del texto titulado “El libro del espiritista” hecho por John Kenneth Turner. Habrán encuentros con valores desarrollados que permitieron la intervención positiva de los seres humanos que nos antecedieron y se forme una visión del mundo actual, orientando adecuadamente sus intereses y aspiraciones personales. Esta es una obra que narra episodios importantes para la historia de los mexicanos, en los cuales hubo héroes, injusticias y muerte, y el tema central que es la Revolución Mexicana desde otro punto de vista.
El fortalecer la conciencia histórica de nosotros estudiantes y la aprehensión del conocimiento de la historia para canalizar los saberes y habilidades, posibilita que contemos con las herramientas necesarias para transformarlos en individuos participativos y propositivos.
La lectura nos hará construir una visión crítica y fundamentada de la realidad. A partir de los hechos relatados de la historia y partiendo de los conocimientos previos que tiene cada alumno, nos conducirá a una reflexión respecto a los acontecimientos y procesos. Esto permite vincular el conocimiento histórico consigo mismo, con su entorno y con la sociedad. El propósito es que el alumno tenga una visión global de la historia de México con detalles que pueden o no conocer, con el fin de contribuir a consolidar su identidad y que se asuma con el papel que más le parezca. Es importante hacer este tipo de análisis ya que nosotros como estudiantes, aprendemos a desarrollar mejor nuestra habilidad lectora y nos servirá en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
Comentario crítico de “El Libro El Espiritista”.
Configuración física y psicológica de los personajes.
John Kenneth Turner: Periodista de buena posición económica, valiente, que se preocupaba por las malas condiciones de México, se une con Madero y lucha para que exista un cambio positivo en la sociedad mexicana, buscaba desaparecer la esclavitud. Es leal, discreto, amable, altruista e inteligente, de buenos ideales.
Pino Suárez: Hombre que defendía las ideas liberales de Madero, amigo del mismo. Era abogado de profesión. Se preocupaba por la igualdad en México. Culto y refinado, fuerte, cuidadoso, leal, amable y discreto. Tenía bigotes, era espigado, de rostro afilado y mirar taimado. Provenía de una familia adinerada.
Francisco I. Madero: Es descrito como un personaje de buena posición económica, proviene de una buena familia de nacionalidad mexicana, se caracteriza por haber sido una persona que se preocupa por su país, es responsable, valiente, generoso y amable. Se preocupa por la purificación de su alma, es vegetariano y realiza sesiones espiritistas para contactar a personas que ya murieron.
Orden del tiempo (analepsis y prolepsis).
*Analepsis: Yo conocía a esos tiranos. Apenas dos años atrás me había movido entre ellos. Vestido con trajes confeccionados con telas importadas, de Europa, me había sentado en sus mesas cubiertas de manjares para charlar en inglés o francés de frivolidades.
El momento más sorpréndete de la charla se dio cuando me narró un hecho ocurrido en Francia de 1901 que cambió radicalmente su vida: el descubrimiento del espiritismo. Y mi asombro fue aún mayor cuando me reveló que su libro La Sucesión Presidencial lo había escrito porque el espíritu de Benito Juárez así se lo había encomendado.
*Prolepsis: Don Francisco, vestido de una camisa color arena que lo hacía semejar un frágil campesino, me extendió la mano afectuosamente; mano que una tarde de febrero de 1913 escribiría, ante mi presencia en Palacio Nacional, una carta espírita de singular trascendencia para la historia del país, para la historia del propio Madero y para la mía en particular.
Espacio y atmósfera.
*Atmósfera: Frustración, duda, tristeza, coraje, opresión, indignación, tensión, miedo, impotencia,.
*Espacios: El Palacio Nacional, Los Ángeles California, Hotel “El Gobernador”, Plaza de Valladolid,
...