Aprendizaje del Lenguaje
Enviado por Lucio Garcini • 3 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 315 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
Asignatura: Introducción a la Lingüística Antropológica
Alumno: Israel Romero Garcini Fecha de entrega: domingo 16 de Agosto
La adquisición de la lengua materna.
Con los estudios psicolingüísticos que fueron desarrollándose a partir del siglo XIX enfocados en la observación de los niños para aprender la lengua materna, se han identificado ciertas etapas del aprendizaje lingüístico, regular en todas las lenguas, que se relacionan con una base genética, innata, que se va desarrollando en el crecimiento:
De cero a tres meses. El bebé reconoce sonidos de la lengua materna.
De los tres a diez meses. Entrena el aparato fonador con balbuceos.
De diez a doce meses. Desarrolla la expresión de emociones con sonidos o sílabas.
Del año al año y medio. Etapa holofrástica, uso de signos con significado claro.
A partir de los veinte meses. Etapa de la predicación básica. Del vocabulario conocido el niño es capaz de juntar 2 palabras.
A partir de los 2 años. El vocabulario consiste de 200-400 expresiones que le sirven para comunicarse con los adultos, reforzándolo con un habla conocida como maternalés.
Durante los 2 años. Aparece el habla telegráfica, una sintaxis rudimentaria con características gramaticales.
A partir de los 36 meses. El habla consta de estructuras gramaticales, con incremento del léxico y pronunciación inteligible. Coincide con la maduración del aparato locomotor.
Entre tres y cuatro años. Surge la creatividad, el niño es capaz de construir hipótesis de estímulos comunicativos, separando las que le funcionan y las que no son reforzadas.
Desde los cuatro años. Competencia en elaboración de oraciones morfológico-sintácticas complejas para la formación en su lengua de la enunciación, interrogación, negación, etc.
A partir de los cinco años. Uso capaz de todos los recursos de la lengua materna para una comunicación clara sin necesidad de interpretaciones.
Todas estas etapas forman parte del proceso de maduración psíquica y física de los individuos de la especie humana y no se dan en ninguna otra especie animal.
...