Argan - Clásico Y Romántico
Enviado por Gegerest • 10 de Marzo de 2014 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 1.462 Visitas
Tanto lo <clásico> como lo <romántico> han sido teorizados entre la mitad del XVIII y mediados del XIX; lo <clásico> por Winckelmann y Mengs, lo <romántico> por los protagonistas del renacimiento del Gótico en Inglaterra, por pensadores y literatos alemanes (los dos Schlegel, Tieck, Wackenroder) y Viollet-le-Duc en Francia.
Es a partir de mediados del siglo XVIII cuando se forma una filosofía del arte (estética); un profundo corte en la tradición artística: el arte ya no está referido a los grandes ideales cognoscitivos, religiosos o morales, sino a un ideal específicamente estético. Así se afirma la absoluta autonomía de la esfera del arte y, al mismo tiempo, se plantea el problema de su coordinación con las demás actividades humanas, es decir, de su lugar y función.
En el Iluminismo la naturaleza ya no es la revelación del orden cierto o inmutable de la Creación, sino simplemente el entorno de la existencia humana, individual y social; ya no es un modelo sino un estímulo frente al cual se reacciona de diversas maneras. La reacción tiende a modifricar la realidad objetiva, bien en las cosas concretas, bien en la forma en que se toma consciencia de ellas. El hecho de que el factor ideológico ocupe el lugar del principio metafísico de la naturaleza como revelación, tanto en el arte neoclásico como en el romántico, demuestra que ambos pertenecen al mismo ciclo histórico: la diferencia consiste sólo en el tipo de actitud (preferentemente racional o pasional) que el artista adopta frente a ella.
El periodo que va de 1750 a 1850 se divide generalmente en una primera fase prerromántica con la poética inglesa de lo <sublime> y la afín poética alemana del Sturm und Drang, una fase neoclásica que coincide aproximadamente con la revolución francesa y el imperio napoleónico, y una reacción romántica que coincide con la oposición burguesa a las restauraciones monárquicas y con los movimientos en favor de las independencias nacionales. Esta división no es válida por varios motivos:
• hacia mediados del XVIII el término <romántico> ya se empleaba como equivalente de pintoresco (refiriéndose a la jardinería inglesa: un arte que no imita ni representa sino que modifica la naturaleza);
• por otra parte, la poética de <lo sublime> y del Sturm und Drang no son opuestas al pintoresquismo, sino que simplemente reflejan una distinta actitud del individuo hacia la realidad: para lo pintoresco la naturaleza es un ambiente acogedor y propicio en que el hombre desarrolla los sentimientos sociales; para lo sublime es un ambiente duro y hostil que desarrolla en la persona el sentido de su propia individualidad, soledad, tragedia del existir.
• En tercer lugar, las poéticas de lo sublime y del Sturm und Drang, aunque comúnmente reconocidas copmo prerrománticas, señalan como supremos modelos las formas clásicas y constituyen, por lo tanto, uno de los fundamentos del Neoclasicismo: los artistas neoclásicos adoptan, de hecho, con respecto al arte clásico, una actitud netamente romántica. Se puede afirmar, pues, que el Neoclasicismo histórico no es más que una fase de la concepción romántica del arte.
En estas poéticas el recurrir a temas y formas clásicas representa la evocación de una historia conclusa, que no continúa en el presente, y que por tanto puede establecerce como modelo o ejemplo (Winckelmann) pero no como premisa. En cambio, el recurso a temas y motivos (no a formas) de la historia y el arte del medioevo -y por tanto del cristianismo- indica en cambio la sensación de una continuidad entre aquel pasado y el presente. La evocación clásica, en su inmovilidad, es trágica; el sentido romántico de la historia está lleno de movimiento; es dramático. Los dos motivos se separan cuando el ideal iluminista de un progreso regular e irreversible se opone, especialmente en Francia, a las tradicionales instituciones confesionales y monárquicas. Con la Revolución Francesa el modelo clásico asume un carácter ético-ideológico, identificándose con la solución ideal del conflicto entre libertad y necesidad o deber; y, presentándose como valor absoluto y universal, trasciende y anula las tradiciones o las historias nacionales. Se difunde con el imperio, y en el final del mismo abre una nueva problemática: las naciones tienen que encontrar en símismas las razones de su propia autonomía, y su cívica coexistencia en una raíz ideal común: el cristianismo. Nace entonces (en el ámbito de un más amplio romanticismo que comprende también la tendencia neoclásica) el romanticismo histórico.
Era inevitable que el nacimiento de la tecnología industrial, al determinar la crisis del artesanado, provocase la transformación de las estructuras y los fines del arte. El paso de la tecnología del artesanado (que utilizaba las materias e imitaba los procesos de la naturaleza) a la tecnología industrial (que actúa sobre la naturaleza transformando rápidamente el ambiente) es una de las causas principales de la crisis del arte moderno, y explica el continuo cambio de las orientaciones artísticas.
PINTORESCO Y SUBLIME
Decir que una cosa es bella es un juicio: una cosa no es bella en sí, sino en el juicio que la afirma como tal. Con el Iluminismo la naturaleza ya no está dada sino que es una representación
...