ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  5.703 Palabras (23 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 23

ARGENTINA EN 1980

Despues de los problemas economicos que habia enfrentado Argentina que habian sido heredados de una dictadura militar, el gobierno de Raúl Alfonsin no pudo encontrar solucion y durante sus primeros años ocurrieron diferentes enfrentamientos con grupos empresariales y se tomaron medidas que tendían el intervensionismo económico. Los empresarios no aceptaron estas medidas y atacaban a las empresas públicas (ferrocarriles, servicios, gas, etc.); hubo paros importantes, lo que generó una gran tensión política y económica (control de precios y salarios), esto llevo a una hiperinflación.

Se encontró con empresas estatales que tenían grandes pérdidas a las que fue necesario subsidiarlas.

Comenzó a subsidiar empresas privadas y lo único que obtuvo fue grupos económicos que cada vez invertían menos de su propio capital. Y los capitales que se habían fugado del país en época del proceso, no regresaron.

Algunas empresas se modernizaron, pero no produjeron fuertes inversiones que generen empleos y los salarios comenzaron a caer muy bajo.

ARGENTINA EN 1987-1990

En 1987 se presentó un plan de reformas constitucionales, desde el punto de vista macroeconómico. Quería privatizar ENTEL (línea de teléfono) y aerolíneas Argentina (empresa de aviones), situación que no se dió debido a la fuerte oposición de los representantes del partido justicialista.

Las empresas estatales entraron en colapso debido a la falta de inversiones y al desguace (desarmado) de las mismas, ocasionada desde el gobierno militar.

En abril de 1988 se dejo de pagar la deuda externa.

Se trataba de contener la inflación y sostener la pariedad entre el peso y el dólar.

En el mismo año se comenzó a implementar el Plan Primavera, según algunos expertos era para parar la hiperinflación con la intención de prepararse para el acto eleccionario de 1989, el cual ganó Carlos Menem, quien tomó el poder cinco meses antes de lo previsto, debido a lo conflictos políticos, sociales y económicos que tenia el gobierno del Dr. Raúl Alfonsin; por esto el nuevo presidente (Carlos Menem), debía hacerse cargo de realizar los cambios estructurales pendientes.

La década del 80 tuvo la importancia de ser la que permitió volver a vivir en democracia. El gobierno del presidente Alfonsin trabajo fuertemente para mantener y sostener la democracia. Esto motivo un descuido en el aspecto económico, y social, donde se produjo un mayor aumento de la pobreza, los salarios no tenían poder adquisitivo, las carencias de necesidades básicas insatisfechas, fueron cuna de los saqueos y robos que se hicieron en los grandes supermercados.

Esta situación conflictiva fue la causa por la que el Dr. Alfonsin entregó el gobierno cinco meses antes dado que era imperioso comenzar a aplicar nuevas medidas tendientes a la recuperación política, social y económica del país.

ARGENTINA EN 1981-1983

En 1981 el dólar trepó a valores siderales. Buenos Aires, por ejemplo, pasó de ser la ciudad más cara del mundo a la más barata (en dólares).

Fue designado ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo (un nombre que se repetiría en la historia argentina). A raíz de esta crisis económica, muchos empresarios estuvieron en peligro de quiebra. Para evitarlo, el gobierno asumió sus deudas con el exterior y se convirtió en acreedor de ellos, pero en pesos indexados, que se transformaban en baratos en relación con el dólar. Esto implicaba hacer pública la deuda privada, cuya carga pesaría sobre toda la población.

En 1983 el nuevo gobierno democrático tuvo que enfrentarse con los problemas económicos que la dictadura había dejado. Algunos de estos problemas, como la inflación, persistían desde hacía décadas. El desempleo y la disminución del producto industrial, consecuencias directas de la aplicación de la política económica de Martinez de Hoz, representaban un problema difícil de solucionar. A su vez, la enorme deuda externa pública contraída durante la dictadura era otra traba para la reactivación económica Argentina ya que a principios de 1983, tras la traumática moratoria de la deuda externa mexicana y la impresionante suba de las tasas de interés, se impone a los países dependientes y deudores el modelo de ajuste estructural(los países deudores deben honrar los compromisos financieros internacionales a toda costa).

ARGENTINA EN 1985

En enero de 1985, Grinspún fue reemplazado por Juan V. Sorrouille y, desde entonces, en el plano económico, los primeros años del gobierno democrático estuvieron marcados por la progresiva toma de conciencia de que, finalmente, eran los acreedores quienes decidían los plazos y montos que la Argentina debía pagar en concepto de intereses de la deuda; y que, en este marco, las decisiones de la política económica iban a tener que orientarse hacia la obtención de los ingresos necesarios para el pago a los acreedores.

Por estas razones, desde 1985, las gestiones de los sucesivos ministros de economía de los gobiernos democráticos estuvieron condicionadas por las políticas de ajuste indicadas por el FMI; por la globalización económica que fue imponiendo determinados requerimientos para la llegada de inversiones de capitales extranjeros; y por las condiciones planteadas por los sectores capitalistas locales de mayor poder adquisitivo para hacer efectivo su apoyo al gobierno a través de inversiones productivas.

El plan que puso en marcha el nuevo ministro consistió en un ajuste de la economía Argentina y las metas a alcanzar eran la apertura de la economía, el aumento de las exportaciones- tanto de las tradicionales como las industriales-, la disminución del déficit fiscal, del gasto público y del papel del estado como agente económico.

Sorrouile presentó el Plan Austral en 1985. El objetivo fundamental de este plan era contener la suba de los precios mediante un shock antiinflacionario. De este modo buscaba generar credibilidad y confianza entre los acreedores externos y las instituciones financieras internacionales.

A través de diferentes medidas, el Estado paso a controlar los precios, los salarios, las tasas de interés y de cambio. En relación con los objetivos a mediano plazo, el Plan establecía un estimulo a las exportaciones industriales por medio de subsidios y rebajas de las retenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com