ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

ARQUITECTURA HISPANA EN CENTROAMERICA

La llegada de los españoles a América, a finales del siglo XV, motivó que la influencia europea se dejara notar en algunas manifestaciones arquitectónicas, con rasgos típicos del renacimiento español. El primer monumento de este estilo que se conserva en América Latina es la catedral de Santo Domingo. Fundada en 1523, destaca su portada, obra del arquitecto Rodrigo Gil de Liendo.

ARQUITECTURA EN MEXICO

México cuenta con unas quince mil iglesias y treinta y tres catedrales. De estas últimas, sólo se tratará de unas pocas. Las principales entre las fundadas en el siglo XVI son las de Mérida, México, Puebla y Guadalajara: en las tres últimas se siguió trabajando durante todo el siglo XVII y hasta finales del XVIII. Poseen una característica que es general a todas las hispanoamericanas: la amplitud de los terrenos en que se elevan. Esto permite desarrollos muy impresionantes, tanto en el número de naves como en el de capillas y cúpulas.

La actual catedral de México es un edificio nuevo que reemplaza casi en el mismo sitio a otro más antiguo.

La actual fue comenzada en 1563 (el mismo año que El Escorial) y sus dos consagraciones tuvieron lugar, respectivamente, en 1656 y 1667. La fachada fue terminada unos diez años más tarde; son en cambio del siglo XVIII la parte superior, las torres y la totalidad de la cúpula. La catedral de Puebla es su gemela, aunque un poco más reducida. Sin embargo, resulta más unitaria que su hermana mayor y posee unas torres esbeltas que revelan aún más su deliberada verticalidad.

Catedral de México

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el gran templo católico ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México . Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 110 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María y es la iglesia principal de la Arquidiócesis Primada de México.La catedral de México es un claro ejemplo de la influencia de la arquitectura del renacimiento europeo en el virreinato.La catedral de la ciudad de México se comenzó a construir en 1573, durante la época del virreinato de España.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca de Juárez (México )es un ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos de construcción del edificio datan del año 1551.

El interior está compuesto por una sola nave de setenta metros de largo con capillas laterales a ambos lados. Una de las características de esta iglesia es la magnificencia de su decoración barroca, en la que priman los dorados, y el contraste entre este interior y su exterior, más bien austero. Su construcción se extendió desde finales del siglo XVI hasta 1620.

Palacio Iturbide

Ubicado en la antigua calle de San Francisco, hoy Madero, el predio en donde se ubica ese edificio tuvo diferentes usos, hasta que en el sigloXVIII las religiosas de Santa Brígida, lo vendieron a los Condes de San Mateo Valparaíso y Marqueses del Jaral de Berrio. Ellos mandaron construir este palacio del siglo XVIII con motivo de la boda de su única hija. La obra fue encargada al arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien trabajó entre 1779 y 1785. Ninguna otra obra novo hispana tuvo el lujo y la nobleza de está, por lo que se le considera la obra maestra de la arquitectura civil hispana.

Esta majestuosa construcción constituye uno de los ejemplares más sobresalientes del estilo barroco de nuestra arquitectura virreinal del siglo XVIII; fue diseñada y construida en 1779 por el arquitecto más afamado de la Nueva España, Francisco Guerrero y Torres, y declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931.

La construcción cuenta con una armoniosa composición arquitectónica, usando los materiales propios de la época, como el tezontle y la cantera lo cual hace muy agradable el contraste de vano y muros.

Actualmente el palacio ocupa un lote casi cuadrado, habiéndose construido en tres cuerpos y un entresuelo, por lo que el primer cuerpo consta de dos niveles interiores, con una sola fachada principal hacia la calle y un patio central de forma rectangular, adoptando así un esquema casi simétrico. El tercer piso es uno de los agregados que el arquitecto Emilio Dondé realizó en la reconstrucción de 1899, del que hoy solo se conserva el ala norte.

La fachada sigue los cánones de la composición de los palacios de esta época; los diferentes niveles interiores se señalan en la misma por una cornisa volada.

Al centro, ocupando toda la altura sumada de la planta baja y el entresuelo, está la portada que acentúa su importancia mediante una mayor riqueza ornamental. Con el objeto de resaltar su presencia, se delimita y subraya el espacio del portal agregando a las pilastras grandes medallones en los paños correspondientes al entresuelo y al piso siguiente; en éste se alternan rítmicamente los macizos y los vanos, ligados con un balcón corrido que sobresale en su parte central para acentuar el eje principal de la fachada.

El tercer cuerpo sigue la composición que se dio a las edificaciones en esquina, pero al no estar ésta en ángulo, se colocaron dos torreones, uno a cada lado de la casa, ligados con una galería de cinco arcos; el arco central más ancho acentúa el eje central de la portada. Contrasta la masividad de los torreones con la ligereza de la galería, al hacer un rehundido en el muro y diferentes remates para cada elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com