Arquitectura Republicana
Enviado por jphoenix10 • 20 de Diciembre de 2011 • 1.898 Palabras (8 Páginas) • 3.214 Visitas
ARQUITECTURA REPUBLICANA
La arquitectura republicana tiene sus orígenes en la arquitectura griega y romana.
La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental; esta sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos.
La arquitectura griega se divide en tres órdenes estéticos (dórico, jónico y corintio), en los cuales se dividieron los antiguos templos.
El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. Existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimiló numerosos elementos artísticos y arquitectónicos de los países que incorporaba a su imperio. También fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia.
La arquitectura republicana recibe este nombre debido a que en sus primeras manifestaciones coinciden, en términos generales, con la etapa formativa de la república, la cual vino a ser la expresión plástica de los ideales políticos y sociales del país en el momento de su formación. Esta arquitectura tuvo influencias francesas, italianas y anglosajonas; estilos tales como el neoclasicismo francés y el neogótico inglés, cuya denominación en el país se simplificó cuando los señaló sencillamente como "estilo francés" y "estilo inglés". Esta estaba relacionada íntimamente, con el poder de una familia; debido al alto costo de los materiales, la mano de obra, las grandes proporciones y dimensiones aplicadas en los espacios.
Sus elementos decorativos se constituían desde cornisas, capiteles, columnas, balaustres, molduras hasta los calados.
Esta arquitectura se desarrolló en un lapso de tiempo comprendido entre 1835 a 1940, aunque estos límites cronológicos no son precisos, ya que la arquitectura fluye de un modo continuo, entre un periodo y otro de la historia política a veces sin coincidir con esta o estar aislado en cierto evento político.
En el siglo XIX y tras largos debates, el concepto de arquitectura republicana se establece como la arquitectura “legitima” y representativa del “poder”; gracias a esto a partir de 1880 y hasta 1930, se construyen las edificaciones y viviendas que hoy constituyen la herencia y el patrimonio republicano del país.
Thomas Reed nacido en la isla de Saint Cio IX en las Antillas y formado en Inglaterra y Alemania, puede ser considerado como el primer arquitecto republicano.
La tipología de la arquitectura republicana esta influenciada tanto en la arquitectura griega como la romana, las bases de estas rigen aun los elementos decorativos, constructivos y espaciales.
Algunos de los elementos decorativos más representativos se encuentran los estilos de los órdenes dórico, jónico y corintio.
Orden dórico
El edificio se asentaba escalón estilóbato, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante.
La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba.
Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino.
El capitel tiene dos partes:
1. equino, moldura convexa.
2. abaco, paralepípedo cuadrado que recibe directamente la carga.
El entablamento (la techumbre) estaba dividida en tres partes
1. Arquitrabe, un listón de piedra que descansa sobre el ábaco
2. Friso (separado del arquitrabe por un filete o tenia) se divide en triglifos (formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas), y metopas (recuadros entre los triglifos, aptos para ser decorados.
cornisa, que descansa sobre el friso. En su parte inferior, y coincidiendo con los triglifos aparecen filetes con seis gotas. Sobre el entablamento descansa el frontón, un plano triangular cuyo fondo se llama tímpano, debido a la cubierta a dos aguas.
El frontón está coronado por acróteras, unas figuras animadas o vegetales.
Orden jónico
En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas.
El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas toros:
* una cóncava escocia
* basa llamada ática.
A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto.
El fuste es cilíndrico, estriado, y a veces, con éntasis.
El capitel está formado por una especie de equino decorado con ovas, y con volutas a los lados.
El arquitrabe consta de tres listones, coronado el último por una decoración de ovas y perlas.
El friso es liso, o con decoración animada en relieve.
La cornisa posee menos vuelo que la dórica y está enriquecida con ovas y dentellones de forma rectangular,
El frontón está coronado por acróteras.
ORDEN CORINTIO
Es una variación del orden jónico del que se diferencia en el capitel y en una mayor riqueza en la ornamentación.
El capitel está formado por hojas de acanto, y por pequeñas volutas en los ángulos superiores.
También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.
Frisos
En la arquitectura se conoce como friso a la parte ancha que posee una sección céntrica de un entablamento, en algunas ocasiones este puede ser liso y presentarse en los órdenes jónico y corintio, su decoración posee bajorrelieves. Hay ocasiones en las que las paredes carecen de columnas, lo que proporciona que el friso se encuentre cubierto por cornisa.
Un friso por extensión, es una franja larga ornamental, la cual se encuentra
...