Art Nouveau
Enviado por leobino • 20 de Junio de 2012 • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 1.049 Visitas
Art Nouveau
Art Nouveau es una organización internacional, la filosofía y el estilo de arte, arquitectura y artes aplicadas, en especial el de Artes Decorativas, que eran las más populares durante el 1890-1910.
El Art Nouveau fue el más popular en Europa, pero su influencia es mundial. Surge en Bélgica, en los balcones de la casa de la ciudad, en los puentes o edificios. En Francia, Hector Guimard 's producido en el metro de París caracterizado por rodear de enredaderas las bajadas de los trenes subterráneos. En Munich y Viena este arte se aplicó a las ilustraciones de libros y revistas. En EstadosUnidos surgió la fama de las lámparas Tiffany, creadas en vidrio favrile, el mismo que se utiliza en los vitrales. Fue España, país en que nació el catalán Antoni Gaudí, quien revolucionó la arquitectura hispánica con construcciones de líneas curvas y ondulantes.
Precursores del Art Nouveau Gustav Klimt, Charles Rennie Mackintosh, Alphonse Mucha, René Lalique, Antoni Gaudí y Louis Comfort Tiffany, cada uno de ellos lo interpretaron a su manera.
El término "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España y Latinoamérica "Modernismo". Como característica específica del estilo aparece el ornamento de formas orgánicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustración y la fantasía. Los ejemplos más conocidos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec (1890) y los de Alphonse Mucha.
El Art Nouveau no sólo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino también las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, etc.). Muchos artistas identificados con el Art Nouveau son artistas integrales. Especialmente, en el caso de los arquitectos, no sólo proyectaban edificios, sino que intervenían en el diseño de la decoración, el mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario que habían de contener.
El Art Nouveau no fue unánimemente recibido: una amplia corriente de opinión identificaba sus formas con el concepto de degeneración (una desintegración orgánica que corresponde a la desintegración social).
Las características que en general permiten reconocer al Art Nouveau son:
Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia
...