Arte Clasico
Enviado por axarna • 5 de Octubre de 2014 • 500 Palabras (2 Páginas) • 907 Visitas
EL ARTE CLÁSICO:
0-. EL MUNDO GRIEGO.
En la península griega se desarrolla una de las culturas que forman la base de la civilización occidental. La ciencia, el pensamiento y la cultura en general tienen aquí su origen y su referencia continua. Es allí donde aparecen las formas de convivencia en las que se basa la actual democracia y en donde aparece por primera vez una reflexión del hombre sobre su propio ser, es decir, el nacimiento de la filosofía. Se crea una civilización que gracias a la expansión griega con Alejandro Magno y posteriormente con el Imperio Romano se extiende por todo Occidente.
El entorno en el que se desarrolla esta cultura es el conjunto de islas del Egeo y el extremo sur de la península balcánico y del Peloponeso. Un entorno privilegiado, con un clima muy favorable que permite una agricultura floreciente, aunque con una creciente escasez de tierras que provocó desde época muy temprana varias oleadas colonizadoras por el Mediterráneo. Los griegos son además comerciantes y marinos por naturaleza, el perfil recortado de sus costas facilitó esa vocación marinera.
Los orígenes de la civilización griega se remontan a primer milenio a. C. cuando se desarrollan las civilización minoica y micénica y sobre todo en la llamada “epoca oscura” en donde surge el germen de la
El siglo V a. C. constituye el periodo clásico por excelencia, en ese momento Grecia es un conjunto de ciudades-estado –- independientes pero que mantienen entre si alianzan y enfrentamientos. Las polis son una de las principales aportaciones de Grecia a la humanidad, la ciudad es el ámbito de relación humana por excelencia, en ella la necesidad de organización y de gestión de los asuntos públicos hace que surja el debate, la comunicación, la noción de política y la idea de que “el hombre es un animal político” según Aristóteles.
En Atenas nos encontramos el modelo de ciudad democrática, que basó su desarrollo y su riqueza en el comercio de productos elaborados, y con una organización social en la que un reducido grupo de ciudadanos controlaba las instituciones y el poder, gozando además de una posición económica bastante desahogada que les permite dedicar todo su tiempo a las actividades políticas y artísticas. Para poder mantener este sistema existe una amplia base de esclavos y de campesinos, privados de los derechos de participación. Las actividades económicas son fundamentalmente la agricultura de cereal, vid y olivo, junto con la artesanía de cerámica destinada a la exportación. La sociedad ateniense da una importancia trascendental a la vida pública, por lo que se dedicaron grandes esfuerzos a la construcción de edificios públicos. Además el desarrollo de la democracia en Atenas hizo que los candidatos a las magistraturas hicieran de esas obras públicas un elemento propagandístico de su persona y de la grandeza de
...