ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CANON EN EL ARTE CLÁSICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

EL CANON EN EL ARTE CLÁSICO

El canon (kanon) es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Mirón (490-430 a.C.), uno de los grandes escultores del clasicismo griego, aplica las leyes de la proporcionalidad y la armonía, el canon, a sus esculturas (aquí tenemos una de sus obras más famosas: El Discóbolo. El autor quiere capturar en su obra cuerpo y movimiento en plenitud.

En el cuerpo humano, generalmente desnudo, se concreta el ideal de belleza formal como expresión de la armonía de las formas. En la época clásica el "canon", como expresión de la belleza, fue definido por Policleto en siete cabezas y por Lisipo con ocho, a él se unirá la movilidad y expresividad gestual de los sentimientos.

Primer canon de belleza

La civilización griega se considera una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad por sus aportes a la filosofía, el arte y el saber general.

En el periodo arcaico, las normas aristocráticas imponen su rígido ideal de belleza. Representan el ideal de la educación aristocrática: un hombre que está por encima de aflicciones humanas, que domina totalmente sus sentimientos, su alma, ajeno a vicios y pasiones.

En el estilo clásico, idealismo y naturalidad se funden en un solo concepto. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Son estatuas pesadas, musculosas, que consiguen la naturalidad pero siguen siendo cuerpos y rostros ideales. Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la cual, la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción. Las obras más famosas de este periodo son el Discóbolo de Mirón, el Doríforo de Policleto y los relieves del Partenón en Atenas de Fidias, considerado el mejor escultor de todos los tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com