Arte Precolombino
Enviado por jaquiosorio • 2 de Junio de 2014 • 4.877 Palabras (20 Páginas) • 255 Visitas
Prehistoria General de la Arquitectura.
La Prehistoria es la primera etapa de la Historia y la más larga.
La Prehistoria es el período que transcurrió desde la aparición de los seres humanos, hace unos dos millones y medio de años, hasta la aparición de la escritura, hace unos 5.000 años.
La Prehistoria se divide en dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
Etapas de la Prehistoria.
• La edad de piedra: llamada así por ser éste el material fundamental para la fabricación de sus utensilios.
Se divide en:
- Paleolítico.
- Mesolítico.
- Neolítico.
-
• Paleolítico: es el periodo más largo de la vida del hombre sobre la tierra. El hombre es cazador, recolector y nómada. Vive en cuevas, fabrica sus utensilios de piedra mediante golpes. Al final de este periodo utilizaba utensilios de hueso y fabricaba flechas, arpones, agujas, etc.
• Mesolítico: es el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico.
• Neolítico: Observando el ciclo de la naturaleza aprenden a plantar semillas y descubre la agricultura y la ganadería. Se hace sedimentario, instalándose en un lugar de manera permanente.
Se perfecciona la construcción de los utensilios de piedra, dando lugar a la etapa de la piedra pulimentada.
Aprende a hacer cerámica, tejidos y construir viviendas, formando poblados. Aparece el comercio (Trueque).
• La edad de los metales: El gran avance de esta época es el descubrimiento de la fundición.
Recibe este nombre porque las personas aprendieron a utilizar metales para elaborar utensilios (instrumentos, armas y adornos). Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, finalmente, el hierro.
También durante este periodo se perfecciono la cerámica.
Arte prehistórico
• Podemos encontrar diferentes manifestaciones.
Monumentos megalíticos.
• Menhir: piedras clavadas verticalmente en el suelo.
• Dolmen: dos o más piedras verticales que sostienen una horizontal.
• Taulas: bloques de piedra en forma de T.
• Cromlech: menhires y dólmenes en círculos.
• Talayots: torres defensivas que se utilizaban como vivienda.
• Navetas: sepulturas con forma de nave invertida.
Prehistoria de El Salvador
• La prehistoria en El Salvador puede entenderse como el periodo transcurrido desde las primeras ocupaciones humanas hace varios milenios, hasta el año de 1524, en el cual se da la primera invasión de los conquistadores españoles al territorio salvadoreño.
• Al darse este encuentro entre las culturas, pudo documentarse que el territorio que hoy ocupa la republica de El Salvador se encontraba ocupada por una gran diversidad de tribus, con una estructura social, económica, política y religiosa, muy organizada. Sin embargo, a través de los descubrimientos arqueológicos ha podido determinarse que nuestro país fue continuamente ocupado por diversas etnias a través del tiempo. Siendo de particular relevancia el desarrollo de la maya que en El Salvador tuvo su mayor representación en la zona occidental. Esta época ha llegado a reconocerse como el periodo Clásico que comprende desde el año 250 hasta el 900 d.C.
• En relación a este y tomando además las evidencias de presencia humana en tiempos muy remotos, podemos dividir la prehistoria salvadoreña en los siguientes periodos:
• PERIODO PALEOINDIO (12000 – 8000 a.C.) El periodo Paleoindio tiene sus inicios hacia el año 12000 a. d C. fecha en que supone que se da el primer asentamiento humano en América.
En nuestro país el sitio más antiguo y que pueda catalogarse dentro de este periodo son las Cuevas de Corinto, donde se encuentran evidencias de rupestres, con rasgos parecidos a las del paleolítico europeo, pero que evidencia las características del ambiente y de la vida de los hombres de aquel tiempo.
• PERIODO ARCAICO (8000 – 1200 a.C) Dentro de este periodo se dan los primeros indicios de la agricultura en la región Mesoamericana.
En cuanto al conocimiento de las plantas se supone que fue en este periodo que se empezó a dar la domesticación de algunas especies. Un claro ejemplo de esto es el maíz, que inicialmente era una planta silvestre, cuyo fruto podría calcularse en una vigésima parte del tamaño de una manzana actual. Se cree que la evolución del maíz fue causada por la selección de los mejores frutos que luego eran sembrados el siguiente año, y así sucesivamente procurando lograr un mayor tamaño cada vez.
En este periodo también se marcan rasgos como la invención del almacenamiento de alimentos en diversos recipientes, la manipulación del ambiente, tales como la producción de incendios y por último la siembra de alguna planta.
• PERIODO PRECLASICO (1200 a. C. - 250 d. C.) El periodo Preclásico parte de los primeros asentamientos humanos, es decir, el momento que las tribus dejan de ser nómadas y de alimentarse del producto de la caza y la recolección de frutos. Supuestamente, la vida de estos grupos había adquirido tal complejidad y eran tan grandes que se había convertido la agricultura en algo indispensable para obtener el alimento, dejando atrás la recolección y la caza. Debido a esto fue necesario que las tribus se establecieran en zonas específicas.
En este periodo aparecen las primeras formas de cerámica relacionados con el carácter ritual y domestico. Predominan las formas más básicas: recipientes de barro en forma de olla o platos con decoración, sin pintar y sin patas, es hasta finales de este periodo que aparece la decoración monocroma y negativo en la cerámica.
En cuanto a la arquitectura, aparecen los primeros montículos, algunos de forma muy sencilla solo consisten en un bordo de tierra, y otros ya con formas similares a las posteriores pirámides. Estas formas de construcción están relacionadas con la división social y el desarrollo de la religiosidad de las comunidades.
Durante el Pre-clásico surgen varios asentamientos importantes al occidente de El Salvador. El Trapiche en Chalchuapa y Hacienda las Flores situada a orillas del Río Lempa, son dos sitios, Pre-clásicos donde se han encontrado estructuras arquitectónicas (como pirámides
...