Arte
Enviado por SharonMoresby • 16 de Julio de 2013 • Tesis • 861 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
Objetivos
1. Comprender de que se trata el arte de la nueva abstracción.
2. Comprender el proceso que condujo a la configuración de ese lenguaje.
3. Exponer cada una de sus partes para el mejor aprendizaje y aclaración del mismo tema
4. Además de aprender de la nueva abstracción conoceremos también el arte óptico.
5. Visualizar las obras más relevantes d los mejores artistas
Nueva Abstracción
Parte 1
A mediados de la década de los años sesenta, en pleno auge del Pop-Art, apareció en los EE.UU, una corriente completamente abstracta, cuyos ante¬cedentes se remontaban a las formas de abstracción más radicales, las geométricas dentro de las primeras vanguardias, aunque se diferencia de ellas en diversos aspectos, pues la llamada Nueva Abstracción parte de una concepción e estrictamente formalista y no pretende, en ningún momento establecer vínculo alguno con el espiritualismo inherente a la obra de Kandinsky o de Malé Vich.
La característica esencial del arte de los sesenta es su frialdad; ante todo se pone de manifiesto el carácter impersonal y mecánico. Al igual que sucede en la mayor parte de las obras pop, la huella del artista es imperceptible, hasta el punto de que a estas realizaciones se las ha llegado a llamar “abstractas de ángulo duro» (Hard-Edge).
Nueva Abstracción
Parte 2
La pintura de la Nueva Abstracción, o de la Abstracción Postpictórica -tal como la denominaría el crítico Clement Greenberg-, se ciñe a la bidimen¬sionalidad de la tela y a sus límites. En ella puede observarse una clara reducción de todos los aspectos formales en beneficio de la nitidez propia de la superficie cromática.
Clement Greenberg, teórico formalista, influido por los escritos de Wölfflin sobre los ciclos formales en el arte y la alternancia de lo lineal y lo pictórico, trazó una separación radical entre el Expresionismo Abstracto y Minimalismo.
El trabajo de Jackson Pollock se hallaría dentro de esa ca¬racterística wólffliniana de lo "pictórico», mientras que el de Stella, Kelly o cualquiera de los abstractos minimalistas quedaría relacionado con lo "lineal”. Todo carácter anecdótico es rechazado en provecho de la máxima pureza del
Se desea que la obra se defina como estructura, como sistema cerrado en sí mismo y como entidad autónoma.
Como característica general de la Nueva Abstracción, cabe señalar la preferencia por los formatos de grandes dimensiones. Probablemente, esta opción se explica por la influencia del precursor Barnett Newman, cuya obra anterior a los años sesenta se hallaba, como se recordará, vinculada a la modalidad del color field painting, dentro del Expresionismo Abstracto. Sin embargo, posteriormente, Newman evolucionará hacia un lenguaje desprovisto de conexiones con esta corriente. Y en su pintura ya no se percibiría la huella del artista y las superficies de color serían extremadamente definidas y claras.
CARACTERÍSTICAS
- Abstracción geométrica de concepción estrictamente formalista.
- Ausencia de sentido sensitivo o gestual.
...