Artes Visuales. Historia de la Imagen
Enviado por Tania valentina Navarro jimenez • 24 de Agosto de 2023 • Monografía • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 62 Visitas
Pontifica Universidad Javeriana
Artes Visuales
Historia de la Imagen
Profesor: Carlos Alberto García Galvis
Fecha: febrero 16 del 2023
Tania Valentina Navarro Jiménez
El nacimiento por la muerte, Vida y muerte de la imagen
En este capítulo, desde un principio se nos plantea una pregunta muy relevante: ¿Por qué el ser humano necesita dejar evidencia de su paso por el mundo?, y para resolverla, Debray sugiere dar un vistazo al pasado, debido a que la imagen ha enmarcado a casi todas las civilizaciones, por lo cual es necesario el análisis de su uso en estas sociedades.
Seguidamente se resalta la idea del cómo las imágenes tienen un origen, el cual es muy claro para el autor: el momento en que el ser humano se enfrenta a la muerte. Y es que, esta incógnita género en cada comunidad una angustia e incertidumbre, al no saber qué ocurre después de la muerte, es aquí donde surge una idea del más allá, y nace la necesidad de hacer réplicas de sí mismo para perdurar en el tiempo.
Desde este momento se muestra cómo a través del tiempo todas las civilizaciones, pueblos o formas de sociedades se hacen cargo de estas muertes; naciendo, lo que el autor describe como monumentos. Donde se puede descifrar figuras que provienen de la imagen fantasmal, es por esto que se indica que la muerte se utiliza como pretexto para crear, dejando en claro que su aparente fin es la perpetuidad. Es a través de esta idea que nacen desde el arte muchas formas de representar a la persona fallecida, pasando por: tumbas, retratos, cerámicas, o grabados, los que logran preservar un recuerdo viviente de dicho ser, surgiendo entonces el concepto de ‘‘efigie’’ y que, como bien menciona el autor, llega a reemplazar lo que antes eran rituales.
Con esto surgen representaciones de los difuntos, las cuales serían el recuerdo del difunto, siendo esta un sustituto vivo del muerto, aunque esta no sería tan fiel a la realidad ya que tomaría y exaltaría las mejores características del fallecido. Esto después dejo dentro de las culturas una fascinación por lo muerto a lo que el autor llamo “amor por los huesos” un concepto el cual trasciende junto con las civilizaciones, quienes avanzan en las técnicas de reproducción generando una imagen cada vez más real y fiable del ser que ha fallecido. De tal manera que en un momento este dicho queda en el olvido y se transforma en un ‘‘amor al arte’’, a lo que representa y a lo que significa, a la belleza de la imagen.
Cómo se indica, el mundo de lo invisible domina la sociedad visible, por lo tanto, lo cubre un halo de misterio. La idea anterior se conecta muy bien con lo que el autor dice con relación a la muerte como misterio, esto parte de la misma forma que la idea anterior, la muerte y el cadáver humano.
Es con este último concepto que nace el cuestionamiento: ¿cómo tratar al cadáver?, ya que no es una persona como tal, pero tampoco se ha convertido en una “cosa”, es lo que denominaríamos un ser inerte, por lo que, como se menciona anteriormente, se hacen cargo de este cuerpo el cual cumple el rol de la presencia/ausencia y que, por lo tanto, se debe recordar.
...