Artes
Enviado por CASMIR • 20 de Febrero de 2014 • Ensayo • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 206 Visitas
El ángel; por Laura Alberich
La pintura contemporánea nos presenta cada día nuevas formas de expresión y contenidos que nos cuesta comprender como asociados al arte; frente a ello, fórmulas de expresión como el hiperrrealismo, p.e., nos trasladan a la pintura expresiones más propias de la fotografía ó de otras técnicas analíticas y, como siempre, junto a esas vanguardias sobrevive el callado artesano con su quehacer diario, con su investigación minuto a minuto, con su recreación y también con su personal aportación innovadora.
Estamos en Barcelona, la iluminada ciudad mediterránea de tantos buenos artistas, y estamos con ella. Pintora artesana. Especializada en la recreación de imágenes románicas y mozárabes mediante la utilización de la técnica tradicional de la pintura al temple:
Laura Alberich (Baruch)
Amiga Laura, ¿Cómo has llegado, cómo y dónde se aprende lo que haces?
Desde siempre he encontrado en las pinturas románicas y mozárabes un mensaje trascendental que se entendía de una forma espiritual.
Aprender la elaboración de este tipo de arte ha tenido su complicación, puesto que en nuestro país no abundan los talleres donde poder formarse en esta técnica de pintura y menos aún de una forma “arcaica” de verdad. Pero como todo en la vida, a veces ocurren cosas cuando menos lo esperas. Tuve suerte. Hace unos diez años un taller me encontró (con una maestra excepcional, Maria Roig d’Alemany, la mejor) y desde entonces no concibo utilizar otra técnica para pintar que no sea la del temple sobre el soporte de madera.
¿Podrías describirnos con precisión cómo lo haces, cuál es la técnica?
La pintura al temple, es un método con profundas afinidades con el fresco y de resultados estéticos similares.
Las tablas de madera son previamente preparadas dando diversas capas de una mezcla de cola de conejo con polvo de mármol o creta, puliéndolas después.
Posteriormente con pigmentos naturales aglutinados con huevo y agua, se procede a la coloración de la imagen que se ha dibujado anteriormente en la tabla.
Cuando este recubrimiento pictórico se seca, produce una reacción de unión entre el componente cálcico y los pigmentos de la capa de pintura, quedando al endurecerse ese resultado parecido al fresco.
Es decir, artesanía pura al modelo tradicional, tal como lo hicieron los artistas románicos y mozárabes de la época, pero, ¿merece la pena, hay una diferencia real, apreciable, con la obra industrializada de nuestra época?
En estas obras, al ser elaboradas totalmente a mano y a la manera tradicional, se concentra la voluntad de manera muy particular en cada una de ellas, hecho que provoca que desde su inicio hasta su final, la obra en sí sea única y especial, diferenciándose de esta manera con las fabricadas en serie, que a parte de una textura diferente, parecen carecer de esa sensibilidad.
La coloración que resulta en esta realización, es tan espectacular que ninguna otra técnica ha logrado un efecto con tanto potencial del color.
Ciertamente admirable, una Maestra románica en pleno siglo XXI. Me surge la idea de que, como tal, no basta el dominio de la ejecución material, que el dominio de contenidos es importante para concebir la ejecución de la obra, que el Maestro no es sólo un ejecutor material, sino también el transmisor de un mensaje simbólico, y, por otra parte, que el grado de Maestro obliga a la formación de la escuela, del taller, ¿no?
A partir de mi interés por el arte medieval, y en especial sobre su expresión pictórica, he asistido a numerosos cursos y seminarios relacionados con estos temas, tomando especial interés en el simbolismo hermético del arte románico y mozárabe.
Por otro lado completé estudios sobre técnicas pictóricas en la Sociedad Iconográfica Ortodoxa de Catalunya en el año 1998, especializándome en la técnica tradicional de la pintura al temple sobre tabla de madera.
Actualmente compagino la recreación de obras románicas y mozárabes con la docencia de esta técnica, a la vez que realizo estudios y talleres sobre arte y hermenéutica de la imagen en centros universitarios.
Bueno, “Mestre del Círculo”, ¿nos dirás donde contemplar tu obra original?
Y, finalmente, para no abusar de tu tiempo, ¿qué podríamos decirles a los jóvenes aprendices, a aquellos a los que les gustaría repetir tu experiencia?
Aunque la elaboración de estas imágenes sea compleja y requiera de horas para su finalización, aporta una gran satisfacción personal conocer esta técnica utilizada por los monjes en los antiguos monasterios o por los artesanos de los talleres medievales.
El resultado final es tan agradable que merece la pena el esfuerzo realizado.
¿Qué es el arte en el presente siglo?
En el campo del arte, existe más libertad de movimientos, más tolerancia hacia la propuestas inesperadas, inusuales, insólitas o extravagantes. Las audiencias no esperan que las obras de arte se plieguen a aquello que se considera "la verdad".
Da algunos ejemplos
algunos ejemplos de arte del siglo XXI pueden ser las que a echo el Señor VICJES GONRÓD conocido como El Genio del Arte del siglo XXI
Integra imagenes de arte actual
Que tipo de arte tienes en tu casa
tengo cuadros del siglo XX como la pintura de diego rivera
Diego Rivera
"el vendedor de alcatraces
Que lugares has visitado donde se puede apresiar este arte
pues la verdad asta ahorita no e tenido la fortuna de visitar algun lugar donde pueda apresiar esta arte, pero me encantaria poder algun dia visitar algun lugar donde se pueda llegar a apresiarla
Ninguna otra actividad humana puede ejercitarse con tanta libertad como la que permite la expresión artística. De ahí la potencia de la avenida del arte.
En el campo de la ciencia y la tecnología, la aparición de novedad está más mediatizada por la inercia de los paradigmas existentes. En otros campos como la enseñanza, la sanidad, la administración pública, la política o las religiones esas inercias son aún mucho más fuertes. De hecho, todas las actividades humanas están fuertemente condicionadas por su entorno institucionalizado. Eso dificulta y retarda la introducción de planteamientos nuevos.
En el campo del arte, por el contrario, existe más libertad de movimientos, más tolerancia hacia la propuestas inesperadas, inusuales, insólitas o extravagantes.
En esto la tecnología puede
...