Aruitectura
Enviado por Saniia96 • 8 de Octubre de 2014 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
La Arquitectura.
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios.
La palabra Arquitectura proviene del griego:
• αρχ /arch (jefe “el que tiene el mando”).
• τεκτων/ tekton (constructor o carpintero).
Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras.
La Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos.
Profesión, técnica, artística y práctica.
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
A lo largo de la historia de la vida del ser humano se han llegado a presentar diversos tipos de necesidades, tanta ha sido la persistencia de éstas, que el hombre ha buscado la manera de satisfacer hasta las más mínimas exigencias; después de haber solucionado el problema de poder construir espacios que sirvieran como refugio para la lluvia, el frio y todo aquello que pudiese presentar un peligro para la sobrevivencia del ser humano, comienza a despertarse la inquietud de poder embellecer dichos espacios, o más bien, de poder hacer que éstos desempeñen diferentes funciones al mismo tiempo, creando así una atmosfera y una función en común.
Existen pruebas de que la arquitectura llegó a presentarse desde tiempos prehistóricos, es bueno también compartir que la transmisión del conocimiento de la misma presenta también pruebas seguras. Fue con la llegada de la filosofía y el conocimiento griego, que la palabra arquitectura se presenta y se aplica dando un significado propio y básico, éste dice que la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios o estructuras, siendo el arquitecto así, el jefe o director de la construcción.
• Arquitectura Prehistórica.
Arquitectura prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura.
Las primeras surgieron en el neolítico, continuado en las primeras épocas de la edad del cobre. Las segundas pertenecen a las edades del cobre, bronce o del hierro.
Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. Tales son:
• La cabaña o choza, formada por entramados de ramaje,
• la gruta o caverna, artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus propios usos,
• Los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa,
• Los crannógs, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas,
• Los terramaras, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. Con dichas construcciones se relacionan los paraderos o kiokenmodingos (voz danesa que significa restos de hogar) que son montículos conformados por depósitos de conchas, restos de ceniza, carbón, huesos, piedras y fragmentos de cerámica tosca, muy abundantes en Dinamarca, también hallados en otras regiones.
• Arquitectura Antigua.
La arquitectura de Mesopotamia.
La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.
Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes.
La arquitectura del Antiguo Egipto.
La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
Ideológicos:
• Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;
• Concepto religioso de inmortalidad del faraón en la "otra vida".
Técnicos:
• Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época.
• La existencia de artistas y artesanos muy experimentados;
• Abundancia de piedra fácilmente tallable.
La arquitectura de la Antigua Grecia.
La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos
...