ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auschwitz


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Trabajo  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc. además de medio millón por enfermedades y hambre. Era una construcción grande, de paredes gruesas y sin ventanas, contaba solamente con un agujero en su techado por el cual los nazis activaban las cámaras de gas, no sin antes haber despojado a todos los judíos de sus cosas y meterlos en ese lugar a base de engaños.

En el documental de “Auschwitz: Los Nazis y la solución final” se narra los diferentes sucesos que tuvieron lugar durante el holocausto Nazi y narra las historias desde la perspectiva de las personas involucradas lo que les sucedió tanto a los involucrados en los crímenes como también de los que fueron víctimas de las horribles situaciones que ocurrieron en Auschwitz y cómo fue su vida antes, durante y después de ese horrible periodo en sus vidas.

A mediados de enero de 1945 los Nazis sabían que la llegada del ejército rojo solo tardaría unos días, y sabían que con la llegada de estos, y lo que había sido el mayor campo de exterminio del imperio Nazi desaparecería en muy poco tiempo. Al no poder evitar la llegada del ejército rojo, las SS intentaron ocultar lo mayor posible, ocultaron y quemaron los archivos, y destruyeron las cámaras de gas.

Las tropas Soviéticas liberaron el campo de Auschwitz el 27 de enero de 1945 y solo encontraron unos pocos miles de sobrevivientes que aún estaban en el campo esperando, ya que los Nazis habían obligado a la mayoría a abandonar el campo y dirigirse hacia el Reich, las SS los planeaban matarlos o dejar que el hambre y las enfermedades acabaran con ellos pero por la confusión los dejaron con vida. A pesar de todo el esfuerzo realizado pos las SS aún se podían ver pruebas claras de lo que fue un gran genocidio.

Tan solo 84 días después de la liberación de Auschwitz los soviéticos lograron llegar hasta Berlín, y Adolf Hitler desesperado por la situación decidió suicidarse en el bunker del Fuhrer de la cancillería del Reich el 30 de abril de 1945.

Por otra parte el teniente coronel de las SS Rudolf Hess asistía a una reunión el 5 mayo de 1945 según el de vital importancia, se llevó a cabo en el norte de Alemania en una academia naval que aún le pertenecía a los Nazis, y donde su jefe Heinrich Himmler contaba los planes que tenía para proteger a las personas con los cargos más importantes, inmediatamente Hess un poco decepcionado pero siguiendo las ordenes se vistió como un infante de la marina alemana y se mezcló con ellos, y en cuanto a Himmler fue capturado unos cuantos días después de que la reunión se llevara a cabo, y se enveneno a si mismo con una capsula de cianuro que escondía pues no estaba dispuesto a ser juzgado por los soviéticos.

Muchos de los Nazis responsables de los campos evitaron su captura y no dudaron en esconderse en alguna parte de Alemania, entre ellos el comandante de Auschwitz Rudolf Hess, los británicos lo habían capturado pero gracias a su gran disfraz lo dejaron en libertad y se dedicaba a trabajar en una granja bajo un nombre falso. Pero gracias a los testimonios de los prisioneros de Auschwitz los británicos habían empezado a seguirlo de nuevo, las tropas británicas no tuvieron suerte buscándolo a él pero encontraron a su familia que Vivian al norte de Belsen. Los británicos al no poder sacarle ninguna información a su esposa, la engañaron haciéndole pensar que si no revelaba donde estaba escondido su esposo y los nombres que usaba, su hijo sería enviado a Rusia, este engaño les funciono y la esposa de Hess revelo donde estaba escondido este.

Alrededor de las 11:00pm de esa misma noche los soldados británicos llegaron a la granja que la esposa de Hess les había indicado y según los testimonios de un soldado presente en la misión, otros soldados golpearon a Hess casi hasta la muerte, y solo así fue que revelo su verdadera identidad. Depues de su detención Hess fue interrogado en varias ocasiones donde se mostraba tranquilo y sin ningún sentimiento de culpa. Mientras esperaba su juicio siendo prisionero en la ciudad polaca de Cracovia Rudolf Hess paso la mayor parte de su tiempo escribiendo sus experiencias como comandante de Auschwitz y su servicio en las SS, en los documentos que escribió se podía apreciar su forma de pensar y otros relatos como el proceso de exterminación de mujeres y niños en las primeras cámaras de gas improvisadas en Birkenau, en este relato el escribió que mientras estaba cerca de las cámaras de gas una mujer se le acerco reclamándole de porque enviaba a los inocentes niños a morir en estas cámaras de gas pero el respondía que solo estaba cumpliendo las ordenes, Hess afirmo en otro relato que después de esto salía a montar en su caballo para aclarar sus pensamientos pero no sentía remordimiento alguno ya que consideraba que las situaciones que sucedían en los campos eran muy bien calculadas y correctas. En todos los relatos que escribió Hess nunca muestra arrepentimiento alguno mientras estuvo a cargo del lugar donde ocurrió el mayor genocidio de la historia pero si indica algo que lamento no haber hecho y era pasar más tiempo con su familia.

Después de un juicio que duro tres semanas Hess fue encontrado culpable y condenado a morir en una horca, hecha especialmente para la ocasión en Auschwitz, durante el proceso de su muerte Hess se mostró muy tranquilo y no dirigió ninguna palabra.

Despues de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com