Autonomia Y Soberania
Enviado por aquatica • 23 de Octubre de 2011 • 810 Palabras (4 Páginas) • 1.016 Visitas
AUTONOMIA:
La autonomía es un concepto, que en términos generales expresa la capacidad que se tiene para tomar decisiones y dictarse normas a uno mismo, sin influencia ni presiones externas o internas.
SOBERANIA:
Es aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.
La soberanía se refiere al ejercicio de poder y a quien lo encarna en un determinado lugar del mundo. Sus principales componentes: el poder, el pueblo y el territorio.
REPUBLICA:
Es la forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.
Una república está fundamentada en el "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, un sistema independiente, incompatible con tiranías y monarquías, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.
FEDERALISMO:
El federalismo es una doctrina que busca que una entidad política esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, sindicatos), que se asocian entre si, delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado Federal).
En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
CENTRALISMO:
El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.
El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
CONSTITUCION:
La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida y aceptada para regirlo.
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y los derechos de los ciudadanos.
ESTADO:
El Estado se refiere a una forma de organización social, política, y soberana, formada por
...