BOLIVAR REFORMADOR SOCIAL
Enviado por LEANDRORIVAS • 18 de Septiembre de 2013 • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 1.476 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Tecnológico para la Informática
Extensión Guanare
Bolívar Como Reformador Social
Bachilleres:
Rivas Leandro
Montilla Javier
Espinoza Pedro
Ochoa Rafael
Pérez Julio
Olivar Iván
Lcdo. Fermín David
Turno Nocturno
Cultura I
1er semestre de Administración Industrial
Guanare, Septiembre de 2013
Introducción
Bolívar como reformador social
Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social. Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República.
Igualitarismo: Su posición ante la población indígena y esclava: Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase más baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones, tenía la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos
Bolívar Reformador Social
Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias, esto no lo aprendió de su maestro Simón Rodríguez o de sus lecturas, aquello lo aprendió por experiencia propia, adquirida mientras veía las injusticias del nuevo y el viejo mundo. Bolívar como ya hemos tratado tuvo una crianza de alguien de clase alta, pero su decisión de luchar por el bien común y de crear una república unida, lo llevó a alejarse poco a poco de sus privilegios y olvidarse de los prejuicios que profetizaba su medio social. En Venezuela pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos. Para este la República no podía ser mobiliaria ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual sea, sería atendido con el título de ciudadano. Incluso en su vida personal demostró su creencia en la igualdad, por ejemplo aceptó que su sobrina se casase con un general con ascendencia parda.
En cuanto a la opinión pública , el periodismo y la libertad de expresión ; Bolívar utilizó a la prensa como eficaz dirigida a la promoción de sus convicciones de reformador social y se distinguió por ello a lo largo de su vida, Bolívar emitía un mensaje diáfano a la opinión pública por lo que conseguía el respaldo necesario para sus campañas revolucionarias , logra obtener apoyo de un vocero que estaba a favor de la revolución , el cual es el periódico Correo del Orinoco, en donde se dedico a publicar sus pensamientos junto a grandes mentes de la época como: Manuel Palacios Fajardo, José Luis Ramos , Juan Germán Rocio, etc. Al tener este equipo el libertador se lanzo a una lucha contra la Gaceta de Caracas, dirigida por José Domingo Díaz, un implacable enemigo de los patriotas, para así lograr el apoyo de la colectividad; el libertador consideraba a la opinión publica muy importante, a la cual consideraba como una de las principales armas en contra de la tiranía (ya que si se tenía en muy mala estima a un líder fácilmente se podía desacreditar lo suficiente para que dejase de tener poder).
Podemos concluir que Simón Bolívar era un verdadero reformador social, por el hecho de simplemente creer en la igualdad, algo muy extraño para la época; especialmente para la clase social a la que pertenecía este, Bolívar sabía lo importante que era tener un país unido lo cual sería imposible con las grandes separaciones de clase y raciales, por ello él manifestaba su opiniones de igualdad, porque sabían que solo habría paz en la nación cuando las personas de nuestro país se uniesen como personas de una misma nación, además de que ya había probado que tenía más éxito si incluía a los pardos y negros en su campaña revolucionaria que si los mantenía apartados. También sabía que tener una buena imagen en la opinión pública podía cambiar la opinión del pueblo hacía la revolución, lo que hace que se reafirme su rol como reformador social, porque trato como pudimos ver de cambiar exponer sus pensamientos, lo que influenciaría a las personas , lo que es precisamente lo que lo hace un reformador social por excelencia ya que intento mostrar su punto de vista y lograr un cambio en el pensamiento de su sociedad, yendo desde poner sus opiniones en un periódico hasta valorar la igualdad cuando nadie más lo hacía, Simón Bolívar se demuestra como uno de los grandes reformadores sociales de nuestra historia.
Igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción derivadas de sus lecturas, ni de la preocupación de su maestro Simón Rodríguez quien lo llevó a jurarla sobre el Monte Sacro, sino que su propia experiencia, adquirida frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en el área geográfica americana, la cual servirá de escenario a su lucha revolucionaria. Bolívar provenía de una clase social aristocrática, que gracias a su riqueza podía adquirir a través del impuesto “lanzas de castilla” (título mobiliario), pero su decisión de luchar por el bien común, lo llevó a dejar de lado posiciones privilegiadas. Para enfrentarse con decisión a todo de dificultades y privaciones. Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano.
En Venezuela, donde pudo palpar las injusticias que afectaban a los esclavos, indios y pardos, propicios la desaparición de los privilegios tal como lo determinó en Angostura y luego fue el líder de la gesta emancipadora.
Otros
...