BOLIVAR Y LA GUERRA SOCIAL
Enviado por ildemaro01 • 18 de Octubre de 2013 • 31.298 Palabras (126 Páginas) • 512 Visitas
INFORME DE LECTURA
PRIMERA PARTE
LOS ANTECEDENTES — LAS GUERRAS AMERICANAS
Los americanos conocemos cuatro tipos de guerra: las coloniales, las de independencia, las internacionales y las civiles.
Las guerras coloniales fueron en su mayoría muy crueles y costosas en cuanto a bienes y se llevaron a cabo entre los siglos xvi xvii y xviii; las de independencia se conocen con este nombre porque la mayoría de los países de América lograron emanciparse de países extranjeros y lograron la creación de un nuevo Estado a través del uso de las armas.
Las internacionales que han sido enfrentamientos entre dos o más países en las que se mezclan características de guerra civil con guerra entre países extranjeros.
Las guerras civiles son las más comunes en América y han tenido como base el hecho de ser simples, ideológicas y sociales. Las simples fundamentadas en una lucha por conquistar el poder; las de contenido ideológico en las que en cierto modo el caudillaje busca asirse al poder y las sociales que fueron las provocadas por antagonismos raciales, económicos y sociales que no tenían solución pacífica. Estas últimas han sido las que resultados más importantes han obtenido.
De las guerras sociales americanas, la más compleja fue la de Haití - a fines del siglo XIII y principios del siglo XIX, porque tuvo todas estas características: guerra social, de esclavos contra amos; guerra racial, de negros contra blancos guerra de de independencia, de haitianos contra franceses; guerra colonial ofensiva, de haitianos contra la colonia española de Santo Domingo; guerra colonial defensiva, de haitianos contra ingleses; y guerra civil entre facciones caudillistas, la de Toussaint contra Rigaud.
Entre las llamadas guerras de independencia, la que más ha atraído la atención de los historiadores es la de Venezuela. Una de las causas principales de este interés fue la presencia de Simón Bolívar a la cabeza de la facción americana; otra es la participación, en las filas de los libertadores, de figuras militares tan atractivas como el mariscal Sucre y el general Páez; otra es el amplio escenario en que se libró la larga cruzada militar, y otra es el fruto que dio: el haber conquistado la independencia de cinco repúblicas por acción directa y la libertad de varias más por acción indirecta.
Sin embargo esta no fue solo una simple guerra de independencia. Fue una guerra de trece años que cubrió costas de tres mares, llanuras inmensas y montañas gigantes en varios millones de kilómetros cuadrados; comenzó siendo en 1810 una declaración de autonomía de la provincia de Venezuela y se convirtió en julio de 1811 en declaración de independencia y en establecimiento de un Estado federal - todo ello sin que apenas se derramara sangre, dos años después en 1812 y hasta 1814 se convirtió en una guerra social cruel y destructora que en el fondo fue el motivo de acción oculto de la gesta libertaria de Simón Bolívar.
El miedo de Bolívar a que la guerra social venezolana, que significo la destrucción física de la nobleza criolla, y la proclamación de la independencia por parte de los mantuanos, lo llevo a buscarle ocupación en lugares lejanos a los hombres que podrían reproducir nuevamente en Venezuela una guerra social, convirtiendo con esta táctica en libertadores de Nueva Granada, de Ecuador, Perú y Bolivia a los llaneros de Boves y Morales.
Simón Bolívar en muchos de sus manifiestos, en muchas de sus cartas, dejó dichas, sin lugar a dudas, cuáles fueron las razones que lo llevaron a derramar ejércitos libertadores por lugares lejanos. Bolívar llegó como Libertador hasta los Andes del Sur porque necesitaba alejar de Venezuela a los que podían reiniciar en cualquier momento la obra destructora de Boves en el país que quiso con pasión: Venezuela.
Sin embargo a mediados del Siglo XIX y a pesar de todos los intentos de nuestro Libertador seguían existiendo las mismas condiciones sociales que hicieron posible la aparición de Boves y Venezuela se vio envuelta en una segunda guerra social, que fue conocida como la Guerra Federal, esta vez a la cabeza del General Ezequiel Zamora bajo la bandera del liberalismo. Segunda guerra social ésta, que pudo ser evitada solamente con la transformación de las condiciones sociales y económicas presentes para la época en el país.
Sin embargo el genio de Bolívar de haber sacado del país aquellos quienes el creía podían ser la causa de una nueva guerra social en Venezuela trajo frutos en el resto de América y es así como, con los llaneros que sacó de Venezuela libertó a Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia.
Bolívar fue el hombre de la guerra a muerte, el que ordenó los fusilamientos de La Guaira. No le temía a la sangre derramada, sin embargo Libertador sabía que los alcances del terror tienen un límite. El terror puede evitar un levantamiento caudillista, paralizar ambiciones pequeñas, contener durante cierto tiempo una fuerza social. Pero es incapaz de detener para siempre una verdadera revolución.
Era imposible que Bolívar supiera como evitar el renuevo de la guerra social en Venezuela, sin embargo pudo aplazarla y fueron los hijos o posibles hijos de los que el creyó harían posible el nuevo estallido social en Venezuela. Esta guerra social inició con Monteverde y se encarnó con Boves quien trató inconscientemente de igualar a los pobres con los adinerados a través de la destrucción de estos últimos Para hacer iguales al llanero sin más amparo que su lanza y su caballo y al mantuano dueño de tierras, esclavos, casas y oro, el camino más corto era hacer desaparecer a los mantuanos; y eso hicieron los soldados de Boves. Razón por la cual la guerra social de 1812 a 1814 fue una guerra destructora, pues en lugar de buscar la igualación mediante la creación de un Estado que la garantizara y la mantuviera con la autoridad de la ley lo que se buscó fue la destitución del mantuanismo. Sólo Bolívar trató de buscarles, y les ofreció, una salida creadora a los que hicieron posible esta guerra social.
Como fenómeno histórico la guerra social de Haití tiene más definiciones categóricas que la de Venezuela. En Haití lucharon esclavos contra amos, en Venezuela no. La libertad de los esclavos en Venezuela se logró en 1854, cuarenta años después de la primera guerra social. En Haití, además, hubo la guerra racial, de negros contra blancos; en la guerra social venezolana aunque había lucha racial los jefes blancos encabezaban las filas. La guerra social haitiana fue llevada a cabo por negros de Haití contra blancos franceses en la de Venezuela pelearon de un lado españoles y venezolanos contra los venezolanos de todas las razas que estaban con Miranda, primero, y con Bolívar al final.
Para convertir
...