ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Reservas Del Perú


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar del Banco Central de Reserva del Perú, así como de otras instituciones financieras y no conocemos concretamente el rol de estas. Por ello, en el siguiente texto proponemos un acercamiento a los orígenes del Banco Central de Reserva, así como un análisis detallado de su misión en nuestro país y una valoración de los principales desafíos de este en la actualidad.

Este análisis resulta de suma importancia, ya que el Banco Central de Reserva en su misión de preservar la estabilidad monetaria y administrar las reservas internacionales del país constantemente implementa estrategias y desarrolla acciones para fortalecer la moneda nacional frente al dólar americano.

El Banco Central de Reserva del Perú desde sus orígenes ha jugado un rol importantísimo en materia de estabilidad monetaria en el país.

El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto, normas que contienen disposiciones referentes a su autonomía y a todo lo concerniente a sus atribuciones, obligaciones, dirección y administración.

En nuestro país, gracias al BCR la meta de inflación se ha disminuido hasta el 2 % con la finalidad de que nuestra moneda tenga un mayor poder adquisitivo y se fortalezca la confianza en esta, favoreciendo paralelamente la desdolarización.

En estos momentos los objetivos fundamentales del banco se enfocan en mantener la tasa de inflación anual en 2% con un margen de un punto para arriba y para abajo, fortalecer el uso del nuevo sol, expandir el uso de los pagos electrónicos, administrar eficientemente las reservas internacionales y consolidar la institucionalidad del BCRP a fin de lograr la identificación de la sociedad con el Banco y su misión.

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

INDICE 2

BANCO CENTRAL DE RESERVAS

DEL PERÚ

CONCEPTO 3

DESARROLLO HISTÓRICO 4

META DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERÚ 6

MISIÓN 6

VISIÓN DE CONJUNTO 7

FUNCIONES DEL BCRP 7

PRINCIPALES OBJETIVOS 7

MONEDAS EMITIDAS POR EL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERÚ 8

CONCLUSIONES 13

LISTA DE REFERENCIAS 14

BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERÚ

CONCEPTO

El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima. El Banco Central fue creado inspirado en la política del Presidente Augusto B. Leguía, sobre la bancarización de la economía del Perú.

Creado en marzo de 1922 y llamado BCR desde abril de 1931, dentro del marco de su Ley Orgánica. Esta condición le permite tomar las acciones adecuadas para cumplir el mandato de preservar la estabilidad monetaria que la Constitución le establece. El Banco Central regula la moneda y el crédito del sistema financiero, administra las reservas internacionales a su cargo, emite billetes y monedas e informa periódicamente al país sobre las finanzas nacionales.

El Banco Central tiene a su cargo la emisión y abastecimiento de billetes y monedas a nivel nacional, garantizando un suministro oportuno y adecuado de la demanda.

Por ello, es necesario llevar a cabo una programación eficiente que tome en cuenta tres aspectos fundamentales: cantidad, calidad y denominaciones demandadas a fin de facilitar la fluidez de las transacciones en efectivo que realice el público.

La demanda de billetes y monedas tiene dos componentes. Uno, denominado Demanda para Transacciones, que está en función del dinamismo de la economía y de la variación de precios; y el otro, Demanda para Reposición, que se genera por el reemplazo de los billetes y monedas deteriorados.

De otro lado, con la finalidad de dar a conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes y monedas, el Banco Central realiza tareas de difusión, principalmente a través de charlas gratuitas dirigidas al público en general así como al personal de empresas financieras y comerciales.

DESARROLLO HISTÓRICO

Desde su creación, en 1565 hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda era una institución de la Corona Española.

El 9 de marzo de 1922 fue la fecha exacta en que se promulgó la Ley N° 4500 que creó el Banco de Reserva y el 4 de abril de ese mismo año se iniciaron las actividades, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini.

La creación de la nueva entidad respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza, como sucedió con los repudiados billetes fiscales; ni deflación como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrón oro.

El Banco de Reserva del Perú fue clave en esa época para el ordenamiento monetario del país, al centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo económico del país; así como intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

El primer local que ocupó el Banco de Reserva fueron las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirón Miroquesada. Al frente de la institución estaba un Directorio del más alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. Tres eran representantes del Gobierno y seis de los bancos; los cuales se renovarían anualmente por tercios. Un décimo miembro sería designado en el caso de que el Perú constituyera una agencia fiscal en el extranjero.

El Banco de Reserva inició la emisión de billetes bancarios en 1922, el mismo año de su creación. La unidad monetaria era la Libra Peruana de Oro. El importante rol estabilizador del Banco de Reserva del Perú permitió enfrentar los choques más importantes de la década de los veinte: el Fenómeno del Niño de 1925- 1926 y el crash de 1929. Fachada del Banco de Reserva del Perú, 1925

Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el Virrey La Serna huyó de Lima llevándose la maquinaria de la Casa Nacional de Moneda. San Martín la incorpora al Gobierno nombrando como primer Director General a don José de Boque.

• En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda, estableciéndose que su alta Dirección corresponde al Ministerio de Hacienda.

• En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por éste son producidas en la Casa Nacional de Moneda.

• Por Decreto Supremo de 1942/09/22, el Banco Central de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com