Barroco Español
Enviado por saraith25 • 4 de Julio de 2013 • 6.355 Palabras (26 Páginas) • 340 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..03
ESTILO……………………………………………………………………………04
CONTEXTO HISTORICO………………………………………………………05
CARACTERISTICAS GENERALES……………………………………..……09
ARTE BARROCO ESPAÑOL………………………………………………….09
PINTURA BARROCO ESPAÑOL…………………………………………..09
LA INMACULADA CONCEPCION…………………………………….10
ESCULTURA BARROCO ESPAÑOL………………………………………13
CRISTO YACENTE DE EL PARDO…………………………………...13
ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOL………………………………….16
PALACIO REAL DE MADRID…………………………………………..18
FOTOGRAFIAS…………………………………………………………29
Introducción:
El Barroco es el período que abarca los finales del siglo XVI a mediados del XVII. Sus fronteras estaban limitadas a Europa y algunas colonias extranjeras, pero acabó extendiéndose mundialmente.
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño.
Los Artes mayores del Barroco Español se desarrollo de la siguiente manera:
• La pintura barroca española es aquella realizada a lo largo del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII en España. La reacción frente a la belleza en exceso y las distorsiones manieristas. Más adelante llegarán las influencias del barroco flamenco debido al mandato que se ejerce en la zona.
Su influencia, sin embargo, se verá influenciada por la técnica de pincelada suelta y factura deshecha. A pesar de la crisis general que afectó de forma especialmente grave a España, esta época es conocida como el Siglo de Oro de la pintura española, por la gran cantidad, calidad y originalidad de figuras de primera fila que produjo.
• La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.
• Arquitectura barroca en España, que se produjo en el territorio actual de España durante el siglo XVII y los dos primeros tercios del siglo XVIII. En ningún otro país se llega a una riqueza ornamental tan exuberante a un distorcionamiento tan radical de las formas.
• Donde la acumulación de elementos decorativos se lleva a cabo en los interiores, en España esta ornamentación sale al exterior invadiendo las fachadas.
Estilo:
Fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado.
Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes. Surgieron nuevos conceptos estéticos como ingenio, perspicacia, agudeza, etc.
En la conducta personal se destacaba sobre todo el aspecto exterior, de forma que reflejara una actitud altiva, elegante, refinada y exagerada.
Fue una cultura de la imagen, donde todas las artes confluyeron para crear una obra de arte total, con una estética teatral, escenográfica que pone de manifiesto el esplendor del poder dominante, con ciertos toques naturalistas pero en un conjunto que expresa dinamismo y vitalidad.
La interacción de todas las artes expresa la utilización del lenguaje visual como un medio de comunicación de masas, plasmado en una concepción dinámica de la naturaleza y el espacio envolvente.
Buscaba la creación de una realidad alternativa a través de la ficción y la ilusión. Esta tendencia tuvo su máxima expresión en la fiesta y la celebración; edificios como iglesias o palacios, se convertían en teatros de la vida, en escenarios donde se mezclaba la realidad y la ilusión, donde los sentidos se sometían al engaño y el artificio.
Las fiestas barrocas suponían una conjugación de todas las artes, desde la arquitectura y las artes plásticas hasta la poesía, la música, la danza, el teatro, la pirotecnia, arreglos florales, juegos de agua, etc.
Cabe destacar que el Barroco es un concepto heterogéneo que no presentó una unidad estilística ni geográfica ni cronológicamente, sino que en su seno se encuentran diversas tendencias estilísticas.
Contexto Histórico:
Con todas sus guerras, el siglo XVI fue una “edad de oro” cultural y política, de esplendor artístico e intelectual por gran parte de Europa, no solo para España, también para Inglaterra, Francia, Italia, Flandes y Polonia.
También se agravó en tiempos de Isabel la expropiación, propiamente robo, de tierras a los campesinos por los grandes señores. La tendencia ya venía de antes de Enrique VIII, pero con este se incrementó mediante la incautación de las tierras eclesiásticas, donde vivía gran número de campesinos que, por lo general, fueron expulsados para dedicarlas a la rentable ganadería lanar.
Con Isabel I, los señores se apropiaron de tierras comunales, de las que echaron violentamente a los labriegos, convirtiéndolos en vagabundos y mendigos. Acusados de vagos y maleantes, los desdichados sufrieron una represión atroz: miles de ellos fueron encerrados en prisiones. A unos pocos se les otorgaron permisos para mendigar, y quienes carecían de él eran azotados y marcados con hierro al rojo vivo en una oreja; a la tercera reincidencia podían ser ahorcados.
Las clases bajas sufrieron un trato brutal, ilustrado por el caso de los marineros que lucharon contra la Gran Armada. Su jefe, Howard, escribía:
- “Las enfermedades y la muerte hacen estragos”.
- “Es penoso ver cómo padecen después de haber prestado tal servicio
- “Valdría más que Su Majestad la reina hiciera algo por ellos, aún a costa de gastar un dinero, y no los dejara llegar a tales extremos”.
- “Si estos hombres no son mejor tratados y se les deja morir de hambre y miseria, difícilmente volverán a ayudarnos”.
Todo esto provoco una grave depauperación de la población;
...