Becerro De Oro
Enviado por Lilibeth2012 • 19 de Febrero de 2014 • 3.033 Palabras (13 Páginas) • 345 Visitas
Historia
• El Becerro de oro, ídolo adorado por los hebreos, según la Biblia.
• Libro Becerro en que las iglesias y monasterios antiguos copiaban sus privilegios para el uso manual y corriente.
• Libro en que algunas comunidades tienen asentadas sus pertenencias.
• El libro Becerro de las Behetrías de Castilla, un inventarios de las behetrías mandado a hacer por el rey (1350-1366) Pedro I "el Cruel" de Castilla.
cRECIMIENTO Y DESARROLLO DE BECERROS
Al obtener becerros para un programa de crecimiento y desarrollo, es
necesario conocer las características tanto de la unidad de producción de
donde provienen, así como del núcleo productivo a donde irán, con el objeto
de identificar ciertos factores que sin duda nos auxiliarán en la toma de
decisiones al preparar el programa de medicina preventivas
a o modificaciones
al mismo, en el caso de que ya exista. Entre estos factores podemos
considerar prácticas de manejo y equipo empleado, enfermedades
infecciosas existentes, condiciones de alojamiento para el ganado y
registros llevados en las unidades productivas
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL BECERRO.
Crecimiento es él acumulo de tejidos similares, con un desarrollo que se da
en progresión gradual desde la etapa más sencilla a la más compleja.
Cuando el desarrollo es completo se considera que el animal alcanzó madurez.
En el becerro el crecimiento prenatal inicia con la fase de huevo, desde la
fertilización hasta la implantación, lo que toma entre 1 a 11 días. El desarrollo del producto continúa con la fase embrionaria que comprendeentre 10 a 45 días, tiempo durante el cual se da la diferenciación de los tejidos, continuando el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso,cardiovascular, hepático, renal, óseo, muscular y digestivo.
la aceleración durante el crecimiento y desarrollo prenatal es baja durante el primer tercio de gestación; mayor en el segundo, y elevada en el tercer tercio.
El crecimiento postnatal del bovino será acelerado a pubertad y lento amedida que alcanza madurez; crecimiento que se mide como ganancia de peso sobre unidad de tiempo.
A medida que el bovino se desarrolla, el peso corporal incrementa, apreciándose cambios en la relación entre hueso, grasa y músculo, ya que el desarrollo óseo es acelerado a pubertad, siguiendo un patrón similar el tejido muscular y después de esta etapa, los depósitos de grasa sonmayores que los del tejido óseo y muscular (Berg y Butterfield,
1979
Bergy Butterfield, (1979), también señalan que a medida que incrementa el peso corporal del bovino, los cambios en la composición corporal del cuerpo
vacío muestran un aumento proporcional en el porcentaje de grasa acumulada y una reducción en el contenido de agua.
Alimentación del becerro del primero al trigésimo día de edad.
Los nutrientes que la madre transmite a su producto de concepción, son de moléculas pequeñas para poder pasar la barrera placentaria. La inmunoglobulina que produce la vaca son proteínas de moléculas grandes, por lo que no hay posibilidades de que éstas pasen por ésta vía. Es decir, que el becerro recién nacido está sin protección contra enfermedadesinfecciosas que hay en su medio y la protección debe dársele al nacimiento, con la ingestión de calostro que contiene inmunoglobulinas como: IgA, IgG
IgG e IgM, forma en que la madre transfiere los anticuerpos a su producto de concepción (Radostits MO y col.
1999)
Cuanto más pronto recibe el calostro el becerro, más posibilidades de sobrevivencia tiene. Es por eso que la supervisión de que esto suceda debe ser permanente. De la calidad y cantidad de calostro que ingiera el becerro en las primeras 6 a 12 h después de nacido, depende la diferencia entre un animal sano y otro enfermo, ya que el calostro proporciona protección inmediata contra infecciones potenciales.
Las inmunoglobulinas son tomadas a través de la pared intestinal después de que fueron ingeridas. La permeabilidad intestinal que permite el paso de esas inmunoglobulinas no será permanente y es inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde el momento del nacimiento.
Por lo tanto, ya que el calostro proporcionará al becerro una inmunidad pasiva es sugerible que la vaca sea ordeñada después del parto y durante la primera media hora de vida del becerro se le proporcione calostro en una cantidad suficiente, calculándose que la ingestión diaria puede ser alrededor del 10 % del peso del becerro.
Adicionalmente al calostro, es recomendable la aplicación de vitaminas A, D y E (2300 a 4000, 360 a 6000 y 100 U.I., respectivamente).
Para conocer la calidad del calostro, una posibilidad es aplicar la prueba del calostrómetro, instrumento que al introducirse al recipiente conteniendo calostro, y girar el instrumento, permite medir la gravedad específica de éste y por lo tanto la cantidad de sólidos totales que se relacionan con la concentración de inmunoglobulinas.
Al interpretar el resultado, cuando la lectura mide el área del indicador verde se deduce que la calidad del calostro es buena para alimentaral becerro; amarilla, supone un calostro de calidad regular roja, un calostro malo para alimentación de becerros
Las becerras de razas especializadas en la producción de leche y desarrolladas bajo condiciones de microclimas controlados, generalmente a finales de la primer semana de edad adicionalmente a la dieta líquida calostro, leche, o sustitutos de la leche), se les puede empezar a ofrecer un alimento preparado de alta calidad (concentrado de iniciación, heno, agua y sales). Becerros en instalaciones con modelo en pastoreo,o corrales no pavimentados y que convivan con bovinos de diferentes edades, podráapreciarse que ciertos animales
a edad temprana (7-10 días de nacido)inician el consumo de forraje por imitación
CUIDADO DE LA VACA Y DEL BECERRO AL PARTO.
La crianza de becerros se inicia con los cuidados proporcionados a la vaca al parto, ya que esto repercutirá en el becerro por nacer.
Las instalaciones destinadas al parto de la vaca (parideros), deben estar separados de la sala de cría, de los alojamientos del ganado adulto y como característica básica que sea fácil de limpiar y desinfectar.
La limpieza y desinfección del paridero por lo general se realiza lavándolo a cepillo con agua y jabón. Posteriormente, se aplica desinfectante evitando el empleo de cualquier material que ponga en peligro la salud del bovino.
Ya seco el alojamiento, se procede a la colocación de la cama; ésta debe cumplir los siguientes
...