ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benedict Anderson


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, FFyL, COLEGIO DE HISTORIA

REYES JIMENEZ SHAIRAN AIDA

AMERICA INDEPENDIENTE

Comunidades imaginadas: una reflexión sobre el origen y la difusión del nacionalismo.

Según Anderson , una comunidad imaginada es aquella donde los individuos de un grupo no se conocen entre sí, y en la que se crean un concepto de colectividad a través de la sensación, imaginada desde luego, de un ideal, rasgos, ideología, etc., en común.

A partir de esta aseveración, podemos decir que el concepto de nacionalismo, tal como lo conocemos hoy en día, está íntimamente arraigado a esta comunidad imaginada, en la que un conjunto de personas se considera ligada a las demás por factores que van desde la localización geográfica, cultura, lenguaje y una serie de elementos que los identifica como pertenecientes a un sector en particular.

Para el autor, la características principales para los nacionalismos surgidos a finales del siglo XIX y principios del XX radica en las lenguas impresas, ya que fue este el conducto que permitió la expansión de esta idea, que lentamente se fue arraigando en el pensamiento de los hombres, así como, las ideas preconcebidas de nación, nacidas a partir de los modelos surgidos después de la revolución francesa.

Ahora bien, no podemos perder de vista que el nacionalismo fue producto de un lento proceso iniciado en el siglo XVI, con listas de palabras compiladas en diccionarios. Y es al llegar al siglo XVIII que encontramos que el lenguaje se comienza a estudiar científicamente . Esta situación ayudó a que las lenguas como el latín se comenzaran a mezclar con las lenguas vernáculas, lo cual, llevó a la posterior marginación de estas lenguas, que solo una pequeña parte de la población podía comprender, y al afianzamiento de las lenguas regionales que tenían un mayor alcance.

Este auge por parte de las lenguas vernáculas, se debió a la necesidad de alcanzar un mayor mercado por parte de las imprentas, quienes se percataron que en el pueblo regular, había un mercado que tenía mayor potencial que aquel, por el que se inclinaban. Por otra parte, las actividades realizadas por los estudiosos de estas lenguas ayudaron a determinar los nacionalismos europeos.

En América la consolidación de este concepto de nacionalismo, se dio de manera muy diferente entre 1770 y 1830, ya que, en esta parte del mundo, la influencia provino de las clases medias, es decir, de los criollos , esto debido a que el sentimiento de rechazo por parte de las élites peninsulares en cargos públicos y administrativos causó tal descontento, que se comenzó a gestar entre este sector un sentimiento de pertenencia, lo cual se ve reflejado en los manifiestos independistas cuando se hace mención a “nuestra América” .

Finalmente podemos concluir que la aparición del nacionalismo, que a principios del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com